¿Cuáles son los gustos deportivos de los españoles?

¿Qué deportes son los más seguidos entre los españoles?

Internet ha cambiado la forma que tenemos de consumir contenido, de ver la tele y de disfrutar del entretenimiento. También ha cambiado la forma que tenemos de ver nuestros deportes favoritos e, incluso, está influenciando los deportes favoritos de los españoles.

Hay un fenómeno ineludible en el mundo en el que vivimos y es el de la digitalización. La expansión de Internet y el desarrollo de las tecnologías han hecho que, a día de hoy, podamos tener acceso a una gran variedad de competiciones deportivas desde cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos. Esto, unido al fenómeno de la globalización, hace que el volumen de contenidos deportivos a nuestro alcance sea cada vez mayor.

El fútbol, el deporte estrella

A pesar de este aumento de la oferta, hay un deporte que sigue siendo el rey indiscutible para los españoles: el fútbol. Como muestra este estudio de ExpressVPN, el fútbol sigue siendo la opción más buscada por los aficionados al deporte en nuestro país. Lo es tanto a nivel nacional -con las competiciones domésticas como la Liga, la Copa del Rey o la Supercopa de España- como a nivel europeo - por ejemplo, la Champions League- e internacional -con las Eurocopas y Mundiales-.

Al ser el deporte más seguido, el nivel de inversión que podemos encontrar en el mundo del fútbol es el más alto. Esto hace posible la organización de eventos y competiciones con mayor alcance y recorrido internacional, y con una gran cobertura de medios. El interés por el fútbol ha hecho que la lucha por los derechos televisivos de este deporte esté a la orden del día. A pesar de la competencia, cada vez son más las plataformas que, a través de servicios de streaming, se reparten el visionado de unas u otras competiciones.

Los deportes secundarios más consumidos por los españoles

Pero el fútbol no es el único deporte que tiene tirón en España. Los deportistas españoles destacan en muchas otras disciplinas y esto hace que el número de seguidores nacionales crezca. Precisamente, el éxito y la popularidad de estos deportistas de nuestro país marcan, en gran medida, las cuotas de audiencia de otros deportes cuya popularidad ha ido en aumento en los últimos tiempos.



El streaming se ha convertido en uno de los formatos que más ha crecido. Ello se debe a que ha incrementado el consumo de contenidos deportivos en el entorno digital, sobre todo entre las nuevas generaciones. Pero, ¿qué deportes son los más populares entre los españoles?

Tenis

Figuras como Rafael Nadal o Carlos Alcaraz han hecho que el tenis se convierta en el segundo deporte más seguido por los españoles. Y es que, se han alcanzado cuotas de audiencia muy destacadas en hitos particulares de la temporada en las que los grandes deportistas se disputan la victoria en las fases finales de los torneos.

Baloncesto

El baloncesto, por su parte, sigue siendo otro de los deportes secundarios más seguidos por los aficionados españoles. En este caso, ocurre algo similar a lo que ocurre en el tenis. Aunque la Liga ACB, la Copa del Rey de Baloncesto y la Euroliga tienen un nivel de audiencia y de búsquedas online estables, las cotas de audiencia alcanzan picos en competiciones europeas o internacionales en las que participa el equipo nacional.

Formula 1 y Moto GP

Algo similar al baloncesto ocurre también en otras disciplinas como la Fórmula 1 y, en menor medida, con Moto GP. En este caso, destacan las figuras de Fernando Alonso o Carlos Sainz Jr.

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que, partiendo de la base de que el fútbol no tiene rival como deporte favorito de los españoles, está aumentando en España la popularidad por otras disciplinas.

Ese aumento de la popularidad se asienta en la irrupción de figuras deportivas nacionales en disciplinas que empiezan a destacar y a cosechar éxitos. Y todo ello se articula en el nuevo contexto del streaming, que nos permite conectarnos a toda la emoción del deporte de forma mucho más cómoda, personalizada y directa.