Báscula inteligente: la herramienta para conocer el estado de tu cuerpo

0
Báscula inteligente: funciones y parámetros

Llevar un control de nuestro peso nos permite saber si llevamos una vida saludable o, en cambio, debemos mejorar algún aspecto de nuestra rutina. Para ello, la báscula es una herramienta que no puede faltar en casa para así conocer en qué peso estamos.

Hasta hace pocos años, esa era su única función. Sin embargo, con el avance de la tecnología, la báscula se ha convertido en un dispositivo inteligente. Es decir, ahora podemos conocer muchos más parámetros. Como, por ejemplo, el IMC (Índice de Masa Corporal), el porcentaje de masa muscular o la cantidad de agua, entre otros elementos.

Tener una báscula inteligente te da una visión más global del estado de tu cuerpo. Podrás medir diferentes datos, ver la evolución en el tiempo y avanzar más rápido hacia tus objetivos. Además, su conectividad vía Wi-Fi o Bluetooth vincula todos estos parámetros a través de una aplicación móvil. Sin duda, una manera fácil y cómoda de tener un registro de tu salud corporal.



¿Quieres saber cómo funcionan y cuáles son las ventajas que tiene acceder a todos estos datos a tan solo un clic? ¡Te lo mostramos!

Básculas inteligentes: cómo funcionan

Concretamente, una báscula inteligente se encarga de realizar un análisis de impedancia bioeléctrica. Después, sus resultados se visualizan de forma gráfica a través de una aplicación móvil, ya que le incorpora conectividad. De este modo, a través de un móvil o una tablet, puedes ver los diferentes parámetros y su evolución. Para ello, la tecnología que suelen utilizar para acceder a estos datos es el Wi-Fi o el Bluetooth.

Este tipo de básculas miden diferentes parámetros de nuestro cuerpo. La función del dispositivo es emitir pequeñas corrientes eléctricas que son imperceptibles y recorren nuestro organismo. La mayoría de ellas suelen trasmitirse a través de los pies descalzos. Por tanto, en función del tiempo que tardan en atravesar el cuerpo, se determinan los diferentes parámetros.

Parámetros y funciones

Los principales parámetros que suelen incorporar las básculas inteligentes son los siguientes:

Porcentaje de grasa corporal

Es uno de los datos esenciales que debemos valorar para saber si tenemos un peso saludable o necesitamos bajar de peso.

IMC o índice de masa corporal

El índice de masa corporal o IMC es un valor establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el estado de nuestro cuerpo en función del peso, la altura y la edad.

Porcentaje de masa muscular

¿Cómo podemos saber si nuestro aumento de peso es grasa o músculo? Muchas veces el peso de la báscula no define la salud de nuestro organismo. Para poder determinar que este aumento de peso se debe a un incremento de la cantidad de músculo, es necesario tener la información sobre el porcentaje de masa muscular. Este dato será muy útil para las personas deportistas y para aquellos individuos que quieren adelgazar o ganar músculo.

Cantidad de agua

Otro aspecto a considerar es la cantidad de agua presente en nuestro cuerpo. Así, podremos saber si tenemos retenciones de líquidos o si no nos hidratamos suficiente a lo largo del día.

Densidad ósea

Por otro lado, las básculas podrán medir el total de lo que pesan nuestros huesos. No todas las personas tenemos las mismas medidas o estructura, por lo que está muy bien tener este dato.

Grasa visceral

Este tipo de grasa se encuentra en una de las zonas que más nos preocupan: el abdomen y los órganos de alrededor del core.

Metabolismo basal

Se trata de la energía que consume y necesita el organismo para realizar las funciones esenciales del día a día. Para ello, se excluye la actividad física que se realiza.

Edad metabólica

A su vez, la báscula también calcula tu edad en función del uso o desgaste de tu cuerpo. Es decir, es nuestra edad a nivel fisiológico. Se diferencia de la edad real a que se determinan los años según los parámetros anteriores. Por tanto, si llevas un estilo de vida saludable, podrás tener una edad inferior a la tuya y del mismo modo en caso contrario.

En definitiva, tener una báscula inteligente es una herramienta que te servirá para conocer diferentes parámetros que debes tener en cuenta para saber si tu organismo está saludable. Al mismo tiempo, podrá servirte para llevar un control de tu estado corporal.

Sobre el autor

Paula García

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Me encanta leer y escribir contenidos sobre deporte y estilo de vida saludable. Además, en mi tiempo libre disfruto de hacer deporte. Realizo múltiples disciplinas como entrenamiento de fuerza, boxeo, running, baile y mis clases preferidas son Grit, Bodycombat, Bodypump y Bodyattack.


24 artículos