Pros y contras del entrenamiento por vibración

0

La práctica de ejercicio físico con regularidad puede resultar muy exigente para muchas personas. Menos agresivo para el organismo es el entrenamiento por vibración, que funciona de una manera muy sencilla y práctica. Una persona, ya sea de pie o sentada, sobre una máquina con plataforma vibratoria, conseguirá que los músculos de contraigan y se relajen, con un resultado muy similar al que aporta cualquier trabajo físico.

Antes de comenzar un entrenamiento en plataformas vibratoria, es preciso contar con el asesoramiento de un monitor o entrenador personal para llevar a cabo una pequeña formación que le permita conocer cuáles son los ejercicios más adecuados y las posturas para evitar lesiones y contratiempos.



En este aparato se generan vibraciones mecánicas en la base que se irán extendiendo a lo largo de todo el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, y a la vez provoca que la musculatura reaccione al contraerse cuando procura compensar las oscilaciones que origina la máquina vibratoria. El entrenamiento por vibración se emplea sobre todo con el propósito de desarrollar la fuerza y la flexibilidad incrementando la carga gravitatoria del sistema muscular.

Beneficios de las plataformas vibratorias para deportistas

Para entender mejor el funcionamiento de estos aparatos, a continuación te detallamos las ventajas del entrenamiento por vibración:

Ideal para personas con poco tiempo

Está pensado para aquellos deportistas que no disponen de mucho tiempo para ejercitarse. Media hora de entrenamiento sobre la plataforma equivalen a una sesión de hora y media de entrenamiento convencional.

Entrenamiento de alta intensidad

Después de varias sesiones de entrenamiento con la plataforma vibratoria la musculatura llega a contraerse hasta en un 97%, lo que significa que la mayor parte de las fibras de los distintos grupos musculares se mantendrán activos.

Activación de la circulación sanguínea

Al igual que ocurre cuando se realiza una actividad como el running, el músculo recibe sangre muchas veces por segundo con el entrenamiento en plataforma vibratoria. De esta manera se nutren a los vasos más pequeños al tiempo que se suprimen los residuos con mayor celeridad. Esto implicará una regeneración más rápida con la posterior mejora de los problemas circulatorios.

Incremento de la movilidad

Se produce una liberación de reservas de elasticidad, calmando las contracciones de los músculos y cualquier molestia.

Quema de grasas

Otra de las ventajas del entrenamiento por vibración es que se adelgazará con más facilidad. Esto es posible debido a que el metabolismo llega a un nivel superior, favoreciendo la combustión de las grasas e incrementando el metabolismo basal. Además, los ejercicios de masaje también consiguen mejorar la circulación de la sangre, evitando de esta manera las acumulaciones de grasas.

Otras ventajas del entrenamiento en plataforma vibratoria son las siguientes: ayudan a tonificar los músculos, bajar de peso, ganar resistencia, aumentar la flexibilidad, prevenir la celulitis y mejorar la movilidad muscular y articular, siempre con un menor riesgo de lesionarse.

Inconvenientes de las plataformas vibratorias para deportistas

En cuanto a las desventajas del entrenamiento por vibración se encuentran los siguientes factores:

Requiere asesoramiento

Es necesario contar con el visto bueno de un médico y seguir los consejos de un entrenador o monitor con conocimientos en este tipo de entrenamientos.

Deben evitarse en casos puntuales

  • Deben pasar al menos un par de meses desde que se da a luz. Tampoco se recomienda para las mujeres embarazadas.
  • No es aconsejable para personas con molestias musculares y óseas, jaquecas, lumbalgias, enfermedades vasculares como varices en fase avanzada y cardiovasculres.
  • Tampoco resulta una buena opción para las personas con tumores, por temor a la expansión; con marcapasos, al exitir opciones de que se desprograme o pacientes con riesgo de trombosis.
  • Acelera el desprendimiento de retina, no siendo adecuado para gente miope.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Iván García

Llevo dedicando al marketing online desde el 2004, tanto con proyectos propios como trabajando para proyectos externos, y me puedo considerar un perfil multidisciplinar en el ámbito del marketing online con especialización en SEO. Actualmente, soy periodista con más de quince años de experiencia que, gracias a mi pasión por el deporte, empecé mi andadura en los medios de comunicación cubriendo información deportiva. Algo que a día de hoy sigue siendo mi debilidad.


20 artículos