¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto entre ejercicio y descanso?

Ejercicio y descanso, la clave para mejorar tu rendimiento deportivo

Se ha demostrado que las personas que practican ejercicio gozan de un mejor estado de salud, tanto a nivel físico como a nivel mental. Sin embargo, no todo vale a la hora de hacer deporte, pues nuestro cuerpo también necesita descansar. De este modo, obtendrás un buen rendimiento en cada entrenamiento y notarás tus resultados mucho antes.

Para ello, llevar una alimentación equilibrada, tomar suplementos deportivos como los que encontrarás en Mahalo y descasar adecuadamente son algunas de las claves que debemos tener en cuenta a la hora de conseguir nuestros objetivos deportivos. Pero, ¿por qué resulta tan importante el descanso?

La importancia del descanso para el rendimiento deportivo

Dormir es un acto natural que todos los seres humanos realizamos y que, además, es totalmente imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Esto se debe a que a través del sueño nuestro cuerpo se recupera de nuestras actividad diaria, tanto en el plano físico como a nivel mental. Por ello, los expertos coinciden al señalar que un correcto descanso después de hacer ejercicio es una de las claves esenciales para alcanzar el bienestar.



No obstante, cuando realizamos actividad física y nos proponemos alcanzar un determinado rendimiento deportivo, el descanso se convierte un una herramienta esencial para alcanzar nuestras metas. Al dormir, el organismo activa un conjunto de funciones metabólicas que son muy importantes para nuestra salud. Algunas de ellas son la reducción del consumo metabólico, la disminución de la frecuencia cardiaca o la modulación en la secreción de hormonas como el cortisol, las hormonas tiroideas o las hormonas del crecimiento. Y todas ellas tienen un papel esencial en la práctica deportiva.

El equilibrio entre deporte y descanso

Una correcta alimentación, una buena hidratación, un buen entrenamiento y descansar las horas necesarias son los elementos fundamentales a la hora de alcanzar grandes resultados tras una sesión de actividad física.

Por ello, practicar ejercicio físico siete días a la semana durante varias horas sin planificar un adecuado descanso, no nos ayudará a alcanzar el rendimiento deportivo deseado. Estos son algunos consejos que puedes aplicar para encontrar el equilibrio adecuado entre deporte y descanso:

Tener unos horarios regulares

Se ha demostrado que las personas que llevan a cabo horarios regulares de sueño son capaces de alcanzar un mejor rendimiento a nivel deportivo. En este sentido, es importante contar con un horario fijo para acostarse y levantarse, así como dormir siempre con la luz apagada.

Practicar actividades relajantes

Si transcurridos más de 30 minutos no se logra conciliar el sueño, es recomendable poner en práctica alguna actividad relajante. Por ejemplo, escuchar música suave, leer o practicar un rato de meditación con ejercicios de respiración profunda y de relajación muscular.

Mantener una alimentación adecuada

Si queremos tener un buen descanso, es importante comer adecuadamente antes de descansar. En este sentido, es imprescindible evitar las cenas pesadas o demasiado abundantes dos horas antes de acostarse y eliminar el consumo de cafeína en las horas previas al descanso.

Limitar la actividad física antes de dormir

Practicar deporte nos ayuda a lograr un buen descanso. Sin embargo, hay que procurar que la actividad física no se lleve a cabo justo antes de dormir, ya que esto puede alterar la capacidad para conciliar el sueño.

Controlar las siestas durante el día

Las siestas excesivamente largas durante el día pueden interferir negativamente en nuestra capacidad para conciliar el sueño nocturno. Por ello, si necesitas descansar durante el día, es mejor que la siesta no dure más de 30 minutos y que el descanso no se produzca a última hora de la tarde. Compensar la falta de sueño es importante, pero es conveniente limitar estos descansos para poder conciliar el sueño durante la noche.

¿Has tomado nota? Todas estas recomendaciones te ayudarán a poder descansar de forma efectiva y así rendir más en tus entrenamientos.