¿Cuáles son las causas de la baja seguridad en el barranquismo?

0

Es necesario preguntarnos por qué ocurren hechos lamentables dentro de la práctica del barranquismo. Por desdicha, a la fecha hay mucha gente que ya ha fallecido en peripecias que pudieron haberse sorteado.

seguridad en barranquismoVeamos las posibles causas que la originan:

1. La propia estructura de personalidad.- Existe un número elevado de barranquistas y personas que efectúan deportes de riesgo, quienes poseen lo que se conoce como una personalidad narcisista. Esta clase de personalidad tiene como característica el tener baja autoestima, lo que hace que necesiten aclararse a sí mismo y a los demás que son valiosos. Esto conlleva a presentarse omnipotente, no haciendo caso al peligro, “no pasa nada” y lo que resulta peor, es no tener claro que se tiene que constituir en técnica, para ellos es innecesaria, lo conocen todo.

En las personas con este tipo de personalidad, el encanto por obtener una meta llega incluso a anteponerse al mismo principio de conservación.

2. La inadecuada formación técnica.- Es de conocimiento de todos que mayormente los que realizan barrancos han recibido enseñanza de un amigo, y éste a su vez de otro. Si la formación o enseñanza fuese la correcta no habría ningún tipo de dificultad, pero lo que sucede mayormente es que lo que reconoce es por los barrancos hechos anteriormente, es decir por la sola experiencia, dejando de lado la teoría. Esto conlleva a cometer faltas puramente por desconocimiento, por ejemplo: emplear sistemas de descenso inadecuados, cuerdas impropias y no aprobadas, entre otros errores más.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados