Como ejercitar el suelo pélvico

0
Suelo pelvico

Cuidar nuestra salud es algo que todos tenemos muy interiorizado. Sabemos que debemos abrigarnos para no resfriarnos o comer sano para no tener colesterol o incluso tenemos claro que hacer ejercicio, aunque no lo pongamos en práctica, es beneficioso para nuestro organismo. Pero existen partes de nuestro cuerpo que tenemos completamente olvidadas y que, de prestarles atención, nos reportarían beneficios que ni siquiera conocemos.

Podríamos hablar, por ejemplo de nuestro cuello, y de como determinados ejercicios o rutinas pueden evitarnos molestos dolores cervicales o cefaleas. Podríamos hablar también de los pies, que soportan día a día nuestro peso y a los que solemos dedicar pocos cuidados. Pero hoy vamos a hablar del suelo pélvico, una parte del cuerpo que, probablemente, ni siquiera sabréis muy bien donde ubicar.

Qué es el suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es mantener losSuelo pelvico órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada. Si el suelo pélvico se debilita y se destensa, deja de sostener adecuadamente esos órganos y por tanto no funcionan correctamente. Esos casos pueden derivar en incontinencia urinaria, dolores de espalda o disfunciones sexuales.

Ya sabes donde se encuentra el suelo pélvico y cuál es su función pero aún así puede que no localices exactamente su ubicación. Una prueba muy fácil te ayudará a saber cuales son los músculos que forman el suelo pélvico: cuando estés orinando, intenta cortar el flujo. Los músculos que



contraes son los que forman el suelo pélvico y, por tanto, los que debes ejercitar.

Ejercicios para el suelo pélvico

El suelo pélvico se puede ejercitar de forma natural. Haciendo ejercicios de contracción y descontracción varias veces al día. Es un ejercicio discreto, así que puedes hacerlo en el trabajo, comiendo, o viendo la tele en casa. Multiplica la eficacia de este ejercicio el uso de bolas chinas. Comunmente se asocia este artículo al juego sexual pero la realidad es que también es un valioso instrumento para fortalecer el suelo pélvico.

El ejercicio es tan sencillo como introducir las bolas en la vagina y ponerse de pie. El peso de la gravedad hace que las bolas tienden a salirse y es ahí donde el musculo hace el ejercicio de contracción de manera casi involuntaria. Anda 10 o 15 minutos con las bolas chinas para mantener ese ejercicio. Al principio cuesta más pero poco a poco el músculo se fortalecerá.

También se puede hacer el ejercicio tumbada. Hay que introducir las bolas en la vagina, tirar del cordel para sacarlas pero hacer fuerza con el suelo pélvico para impedirlo.

Ejercitar el suelo pélvico es muy recomendable después de dar a luz, ya que esta zona sufre mucho desgaste durante el embarazo y el parto.

 5 ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No