Todos los beneficios que te aportará el yoga para correr

0
Beneficios del yoga para corredores



Yoga y running forman un tándem perfecto. Si corres habitualmente, la disciplina ancestral que busca el equilibrio entre cuerpo y mente puede ayudarte a aumentar tu resistencia incrementando el rendimiento de cada una de tus zancadas. Prueba a combinar yoga y running y te sentirás capaz de superar cualquier reto.

Correr es un deporte aeróbico de alto impacto que exige fuerza y concentración. El yoga, por su parte, trabaja por igual los dos aspectos, el físico y el psíquico, que implica la práctica de cualquier deporte. Los ejercicios de yoga para corredores están pensados para que la mente y las piernas del runner vayan en perfecta armonía logrando, así, el objetivo marcado.

Cada vez son más las personas que realizan ejercicios de yoga antes o después de correr, porque hacerlo implica preparar mejor el cuerpo para el esfuerzo que se avecina y lograr una recuperación más rápida una vez realizado.

¿Qué aportan los ejercicios de yoga a los corredores?

No hay que olvidar que el yoga, aparte de poseer un fundamental carácter espiritual, tiene un componente físico importantísimo. Con las distintas posturas y movimientos (asanas) se trabaja de manera intensa la flexibilidad corporal y la potencia muscular algo que, sin duda, ayuda a cualquier corredor a mejorar sus propias marcas minimizando el riesgo de lesiones. Son muchos los beneficios que aporta el yoga a los corredores, tanto a nivel físico como psíquico, entre ellos:

Mejora la postura

El yoga busca el equilibrio emocional empezando primero por lograr el equilibrio del propio cuerpo. Muchos de sus ejercicios se centran en mantener la columna vertebral perfectamente alineada. Trabajar esa postura correcta en tu sesión de yoga hará que la mantengas también mientras corres.

Controla la respiración

Es básico para cualquier corredor. Si a tus músculos no les llega el suficiente oxígeno en carrera, no aguantarás demasiado. Con el yoga, tomas consciencia de tu propia respiración y aprendes a controlarla, además de conseguir una gran relajación. Con la práctica, también podrás hacerlo mientras corres.

Mayor flexibilidad

Los estiramientos que implica el yoga inciden en nuestras articulaciones y aumentan la flexibilidad de manera progresiva. A la hora de correr, te sentirás más ligera, menos agarrotada, evitando, además, los riesgos de una mala pisada que dañe tus articulaciones.

Entrenamiento completo

El running trabaja especialmente la musculatura del tren inferior. En este sentido, puedes adelgazar rápido haciendo yoga, además de permitirte completar tu entrenamiento, ya que trabaja por igual todos los grupos musculares del cuerpo, con especial incidencia en la zona media, el core, esencial para el equilibrio.

Pies protegidos

Son la base de cualquier ejercicio y también los que sufren el impacto directo que implica correr. El yoga para corredores ayuda a fortalecerlos preparándolos para lograr un apoyo óptimo en cada zancada.

Poder mental

Si los beneficios físicos son importante, los mentales, aún más. Corres porque tu cerebro y tu voluntad así lo determinan. El yoga implica armonía espiritual y autocontrol del propio cuerpo y de las emociones. Correr sin estrés, aumentar la resistencia superando el cansancio, ganar en auto confianza sabiendo que “puedes hacerlo”… el control mental que proporciona el yoga es la mejor arma para prepararte y afrontar ese nuevo reto que supone cada entrenamiento.

En definitiva, los ejercicios de yoga para corredores son el complemento perfecto para practicar este deporte con una óptima preparación tanto física como mental. Por ello, muchos son los corredores que optan por incluir el yoga en su plan de entrenamiento cruzado para mejorar el rendimiento. Con el alma tranquila y sosegada y con el convencimiento de que lograrás alcanzar tu meta, correrás mejor. Mayor resistencia, más capacidad pulmonar, músculos tonificados en conjunto y articulaciones más flexibles y protegidas son solo algunos de los beneficios del yoga antes, durante y después del running.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos