Todo lo que debes tener en cuenta si vas al gimnasio dos veces al día

0
Ir al gimnasio por la mañana y por la tarde

Los entrenamientos de dos sesiones diarias suelen vincularse al mundo de los atletas de primer nivel o que entrenan para alguna competición deportiva en particular. La mayoría de las personas ya tienen problemas para sacar tiempo para un solo entrenamiento diario, mucho menos para hacer dos sesiones el mismo día. Hacer ejercicio dos veces al día tiene sus beneficios e inconvenientes, así que antes de empezar a ir al gimnasio y agregar una segunda sesión de ejercicio a tu calendario, es fundamental tener en cuenta una serie de consideraciones.

Las ventajas y desventajas de entrenar por la mañana y por la tarde

Uno de los beneficios más obvios de entrenar dos veces al día es que vas a registrar más actividad que si solo realizas una sesión. Como sabrás, el sedentarismo es un claro factor de riesgo para sufrir una enfermedad coronaria y aumentar el tamaño de nuestra cintura, por lo que si decides aumentar tu actividad diaria, eso siempre será algo positivo para tu rendimiento y tu salud.

Pero incrementar tu actividad total diaria no es el único beneficio potencial. Hay quien considera que entrenar dos veces en el mismo día puede favorecer el crecimiento muscular acelerado y ganancia de fuerza. Asimismo, seguir un entrenamiento de volumen es un factor esencial para casi todos los objetivos de acondicionamiento físico, y hacer ejercicio varias al veces al día te permitirá obtener más volumen en menos tiempo, aumentando la síntesis de proteínas, el metabolismo y el rendimiento anabólico. En otras palabras, cuando se programa correctamente, entrenar dos veces al día podría ayudarte a alcanzar tus objetivos aún más rápido.



Efectos secundarios de las dietas altas en proteínas

Aparte del hecho de que entrenar doble significa doble equipamiento, el principal inconveniente de ir al gimnasio dos veces al día es que incrementar el volumen de entrenamiento te pone en riesgo de sufrir sobreentrenamiento. El sobreentrenamiento puede afectar a tu sistema neuromuscular, aumentar la probabilidad de sufrir lesiones, alterar los patrones de sueño, suprimir el sistema inmunológico y muchos otros síntomas si no tomas el tiempo suficiente para recuperarte adecuadamente.

Claves principales para entrenar dos veces al día con éxito

Por supuesto, nadie quiere acabar lesionado, por lo que tienes que ser inteligente a la hora de implementar este tipo de rutina. Tanto si quieres entrenar dos veces al día para adelgazar o fortalecer, es importante que conozcas una serie de consejos para ir al gimnasio dos veces al día con éxito. Si deseas sacar el máximo partido posible a tus entrenamientos con doble sesión al día, estas son las reglas generales que debes tener en cuenta al empezar:

  • Deja un mínimo de seis horas de espacio entre ejercicios de intensidad moderada. Esto quiere decir que si terminas tu primer entrenamiento a las 10 de la mañana, no deberías comenzar tu próximo entrenamiento hasta por lo menos las 4 de la tarde.
  • Realiza un entrenamiento más exigente y largo al inicio del día, y uno más suave y corto durante tu segunda sesión.
  • Prioriza la alimentación deportiva e hidratación entre entrenamientos para preparar adecuadamente tu cuerpo para la segunda sesión, permitiéndote recuperarte lo suficiente.
  • Trata de añadir ciclos cortos de sueño (siesta) durante el día para facilitar el descanso y la recuperación muscular.
  • Empieza lentamente. Cuanto más en forma te encuentres, más días seguidos podrás entrenar dos veces al día, aunque no es recomendable repetir este sistema de entrenamiento más de dos días seguidos. Introduce siempre un día de descanso por cada dos días seguidos con doble sesión.

Si decides finalmente realizar un entrenamiento doble al día, facilítate el camino. No empieces con más de dos días seguidos porque te llevará algo de tiempo adaptar tu cuerpo a la nueva rutina.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados