Al no contar con un entrenador personal, muchas personas encuentran complicado el cambiar su rutina de ejercicio. Aunque lo ideal sería contar con el asesoramiento de un profesional, se pueden seguir ciertas pautas para evitar caer en la repetición. Puedes empezar cambiando tu lugar de entrenamiento, reemplazando por ejemplo, los ambientes cerrados por los espacios abiertos. Asimismo, prueba las distintas variables que puede ofrecer un mismo ejercicio como las abdominales y las sentadillas. Intenta conseguir algunos accesorios fitness, como balones, gomas o plataformas. Si solo realizas ejercicios tradicionales, empieza a alternarlos con un poco de dance fitness o clases colectivas.
Sea cual sea la razón por la que deseas cambiar tu rutina de entrenamiento, vamos a darte una serie de consejos para que puedas darle nuevos aires a tus rutinas de ejercicios, tanto en casa como en el gimnasio.
Recomendaciones básicas para cambiar la rutina de ejercicios
¿Ya sabes cómo detectar las señales que indican que debes cambiar tu rutina de entrenamiento? ¿Te has cansado de hacer siempre los mismos ejercicios? Tanto si sueles entrenar en casa como si prefieres hacerlo en la sala de máquinas, toma nota de estos consejos para cambiar tu rutina de entrenamiento cuando lo consideres necesario:
1. Cambia el orden de tus ejercicios y añade nuevos
Son muchas las preguntas que surgen respecto al orden correcto de las rutinas de entrenamiento. Lo ideal sería empezar con musculación y acabar la sesión en el gym con un poco de cardio. Además, para darle un cambio de aires a tu rutina, puedes probar a hacer nuevos ejercicios que no habías realizado hasta el momento, como por ejemplo, extensiones de pecho antes de las sentadillas.
2. Alterna los días en que trabajas cada músculo
Cambiar el orden de tus días de entrenamiento puede tener un impacto positivo en los resultados. En general, debes trabajar los grupos musculares más débiles a principio de semana, que es cuando tienes más energía. Pero, una buena forma de cambiar tu rutina de entrenamiento, es precisamente invertir este orden y dejar los músculos más débiles para el final de semana.
3. Varía la intensidad y el desarrollo de las rutinas
No solo los ejercicios o el orden deben cambiarse, sino también la forma de hacerlos. Generalmente, solemos seguir un mismo patrón de series y repeticiones, lo cual supone un continuo mantenimiento de la intensidad de trabajo. Para cambiar tus entrenamientos, puedes hacer series de diez repeticiones durante una semana, y dejar la siguiente para hacer entre seis y ocho, por ejemplo. También es esencial que intentes variar la carga para sacar el máximo partido al potencial de tu musculatura.