Te enseñamos a usar el aro mágico de Pilates

Aro mágico de Pilates

Es un accesorio para empezar a hacer Pilates tan básico que te sorprenderá con una eficacia que no re esperas. Tanto si te inicias en el esta disciplina, como si ya tienes un nivel considerable, aprende a usar el aro mágico de Pilates y descubre todo lo que puede hacer por ti.

El “Magic Circle”, que ideó el propio Joseph Pilates, es un instrumento reamente ingenioso, que sirve para lograr mayor intensidad en muchos de los ejercicios que pueden formar parte de tu rutina Pilates.



Consiste en un aro hecho en goma semi flexible y de un tamaño aproximadamente de 35 - 40 cm. de diámetro (aunque los tienes en varias medidas). Tiene dos agarraderas, una a cada lado, para que puedas cogerlo fácilmente y que no resbale o caiga con excesiva rapidez. Si aprendes a sacar partido al aro de Pilates, seguro que formará parte de una de tus clases.

Cómo utilizar el aro mágico de Pilates

Variar de ejercicios y añadirles algo más de dificultad es el objetivo que pretende este sencillo instrumento con el que podrás trabajar distintas partes del cuerpo de manera más intensa. El aro mágico de Pilates está pensado para que tengas que incrementar tu esfuerzo en cada ejercicio por la dificultad añadida que supone sujetarlo en todo momento con manos o pies.

Hay que matizar que, aunque es un elemento propio de la disciplina Pilates, resulta efectivo en cualquier entrenamiento basado en ejercicios isométricos, aquellos en los que trabajas partiendo de tu propio peso corporal. Cuando vayas a utilizarlo, recuerda que el aro te va ayudar a tonificar la musculatura exigiendo un trabajo extra a determinados músculos como pueden ser los de los brazos, piernas, abdominales o abductores.

Ten en cuenta, además, que cualquier trabajo con el aro mágico de Pilates, implica controlar la postura correcta de la columna vertebral y de la pelvis, por lo que, antes de lanzarte a hacer los distintos ejercicios, asegúrate de sujetarlo de manera adecuada para que favorezca el equilibrio de todo tu cuerpo. Tanto si quieres adelgazar haciendo Pilates como si prefieres tonificar, algunos trucos para utilizar bien el aro mágico de Pilates son:

  • El aro siempre va a suponer ejercer presión sobre él y esa presión debe concentrarse a la altura de las agarraderas. Cogerlo bien es el primer paso para aprovechar todos sus beneficios.
  • Puedes usarlo para empujar, es decir, intentar cerrar ese círculo venciendo su resistencia, o para expandir, lo que implicaría justo el efecto contrario, intentar “romperlo” tirando de dos extremos. En ambos casos, el trabajo muscular, ante cualquier ejercicio, se volverá más intenso.
  • Cuando tengas que apoyarte en el aro mágico (por ejemplo, tumbada boca abajo mientras intentas elevar el tronco sujetándolo con tus dos manos) no ejerzas una presión excesiva sobre él. El aro no es tu “bastón”, sino una elemento que te ayuda a establecer la distancia respecto al suelo (en el caso del ejemplo) para lograr que incrementes tu esfuerzo.

Ejercicios para aprender a usar el aro mágico de Pilates

Al igual que otros accesorios que se emplean en una sesión de Pilates, éste puede resultarte de gran utilidad. Si no lo conoces, una buena manera de empezar a obtener sus beneficios es realizando, con él, algunos ejercicios básicos:

1. Brazos

De pie, con las piernas ligeramente separadas, sujeta el aro con las dos manos y con tus brazos extendidos a la altura de los hombros. Intenta juntar tus puños y notarás cómo la resistencia del aro hace que trabajes de manera intensa, la musculatura de los brazos, junto a pectorales y deltoides.

2. Piernas y abdominales

Tumbada boca arriba, sostén el aro situándolo entre tus tobillos y apretando con fuerza. Luego, haz elevaciones de piernas y estará realizando un doble ejercicio que implica el trabajo de la musculatura del abdomen y además la de tus piernas ¿cúmulos grasos o flacidez en la cara interna de los muslos?... impensable.

3. Dorsales y glúteos

Sentada en el suelo, coloca el aro en vertical en uno de tus lados, a la altura de tu cadera. Mantén la espalda recta y, con la mano contraria (la más alejada del aro) presiona el aro mágico suavemente. Tendrás que girar levemente pero siempre manteniendo la espalda recta. Recuerda: no vuelques tu peso en el aro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos