Turismo y deporte inclusivo: ¿Cuáles son sus novedades y qué ventajas aportan?

Novedades en el deporte y turismo inclusivo

Aunque la sociedad camina hacia un modelo más inclusivo, lo cierto es que todavía queda mucho por hacer en materia de turismo, deporte y discapacidad. Según la encuesta de la Fundación Adecco publicada el pasado 2021, 6 de cada 10 personas con movilidad reducida está dispuesta a dejar de viajar por falta de servicios turísticos e instalaciones accesibles.

Sin embargo, a día de hoy, se han establecido algunas novedades y mejoras para promocionar la accesibilidad integral. Entre las principales medidas que se han implantado en los últimos años, destaca el uso del elevador hidráulico para piscinas y zonas de baño. Sin duda, una alternativa ideal para que todas las personas puedan disfrutar de este tipo de instalaciones en establecimientos deportivos y turísticos.

Soluciones para una sociedad accesible

Fuente || Freepik

Novedades en deporte y turismo inclusivo

Las personas con movilidad reducida tienen que hacer frente a numerosos problemas de accesibilidad. A la hora de planificar un viaje o visitar instalaciones tanto deportivas como sociales y culturales, no cuentan con las mismas facilidades que el resto de personas.

Por ello, el sector turístico ha puesto en marcha una serie de novedades con el objetivo de fomentar una sociedad más inclusiva:

Diseño universal

Hace referencia al diseño específico de productos, programas, entornos y servicios que puedan ser de uso común para todos. De esta manera, no hay necesidad de tener que adaptar y crear un diseño especializado para las personas con movilidad reducida.



Esta modalidad de diseño promueve un cambio hacia otro modelo centrado en el usuario. El objetivo es satisfacer las necesidades de las personas y va mucho más allá de una simple cuestión de accesibilidad.

Sistemas de información accesibles

El material promocional que se utiliza en las diferentes instalaciones y servicios también se adapta a este tipo de público. En este sentido, se incluyen, por ejemplo, indicaciones precisas de los servicios e instalaciones accesibles, incorporando símbolos que permiten una fácil comprensión.

Instalaciones punteras en cuanto a accesibilidad

En el caso de las instalaciones, el sector turístico y deportivo ha experimentado grandes avances para favorecer el acceso de las personas con movilidad reducida.

Por un lado, una de las soluciones que se ha implantado es la instalación de elevadores hidráulicos para permitir el baño en piscinas y centros wellness. Estos avances también han llegado a los ascensores. Ahora, muchos fabricantes apuestan por diseños equipados para personas que tienen diferentes tipos de discapacidad: desde auditiva hasta visual o motora.

Una sociedad más accesible: Principales ventajas

Convertirse en una sociedad accesible cuenta con un conjunto de ventajas y factores diferenciales. Por un lado, podemos decir que incrementa la calidad de la oferta turística y deportiva, mejorando la imagen de las empresas y compañías que proporcionan dichos servicios.

En cuanto a las ventajas económicas, los destinos y alojamientos que incorporan criterios de accesibilidad universal tienen una serie de beneficios. Incrementan, por un lado, la clientela y llegan a todo tipo de usuarios, se genera un servicio de mayor calidad que fomenta la igualdad y también permite desestacionalizar sus servicios.

Deporte inclusivo

A su vez, según expone el informe Deporte inclusivo: Aplicaciones prácticas, elaborado por el Instituto Andaluz del Deporte, la práctica deportiva da la oportunidad de mejorar las habilidades y destrezas motrices.

Con ello, se realza la percepción de sus logros físicos y se incrementa la confianza de las personas con discapacidad para realizar nuevas actividades físicas. Además, es esencial remarcar la importancia que tiene el deporte a nivel psicológico.

Por esta razón, hacer que el deporte sea más inclusivo es un aspecto clave para generar mayores oportunidades y proporcionar los recursos que necesitan las personas con discapacidad o movilidad reducida. De este modo, estarán en igualdad de condiciones que el resto de personas y podrán acceder a todo tipo de actividades e instalaciones deportivas.