Trasplante capilar: ¿En qué consiste y cuándo volver a hacer deporte?

¿Cuándo volver a hacer deporte tras un trasplante capilar?

El trasplante capilar es una opción a la que recurren, generalmente, los hombres para poner solución a la pérdida de cabello. Se trata de un procedimiento quirúrgico que mueve el cabello de un lugar donde hay densidad de pelo a aquellas zonas del cuero cabelludo donde hay escasez de cabello.

No todas las personas son aptas para realizarse un trasplante de cabello. Sin embargo, existen diferentes tratamientos y opciones. Por tanto, es importante acudir a una clínica de injertos capilares, como es el caso de Microfue. De este modo, un equipo de expertos analizará tu caso y determinarán cuál es la intervención más adecuada para ti.

¿Cómo se realiza un trasplante de pelo?

El injerto de cabello es el tipo más común de cirugía de trasplante de cabello. Un proveedor de atención médica corta pedazos diminutos del cuero cabelludo que contiene pelo saludable. Para ello, se suele usar un punzón pequeño y redondo para quitar la piel que contiene entre 10 y 15 vellos.

El procedimiento puede durar varias horas y la mayoría de las personas permanecen despiertas durante la cirugía, pero reciben medicación para adormecer el cuero cabelludo. Es posible que se necesiten varios procedimientos según la cantidad de cabello que se necesite mover. No obstante, el cuero cabelludo necesitará regenerarse y sanar durante unos meses antes de volver a someterse a dicho procedimiento.

Tipo de trasplante capilar

Existen diferentes opciones a la hora de realizar un trasplante capilar:

Trasplante de unidades foliculares

Esta es la técnica convencional de trasplante de cabello. Se denomina FUT y, a través de ella, el médico toma una tira de piel con folículos pilosos del área donante. Estos folículos luego se separan en folículos pilosos individuales y el médico, posteriormente, implanta estos injertos en las zonas que sean necesarias.

Extracción de unidades foliculares

Se conoce como FUE y, mientras que en FUT, los médicos toman una tira de folículos pilosos y la colocan, en FUE, el médico toma un parche de piel del área donante.

Implantación directa de cabello

Este es el método más avanzado de trasplante de cabello. En la técnica DHI, el médico utiliza un instrumento similar a un bolígrafo conocido como Choi para insertar folículos pilosos en el área a repoblar.

¿Cuándo volver a hacer deporte tras un trasplante capilar?

Si tienes un estilo de vida activo y practicas deporte de forma frecuente, es importante seguir un conjunto de recomendaciones a la hora de retomar tu rutina deportiva.



De forma general, se debe guardar reposo durante los primeros 10 días. Durante este tiempo, es cuando tendrá lugar la cicatrización de las incisiones realizadas y se debe limitar aquellas actividades que implican un esfuerzo físico. El impacto, el roce y el sudor al hacer deporte puede traer consecuencias y reducir la densidad capilar tras la realización del injerto.

10 días después

Tras los primeros 10 días, las incisiones habrán cicatrizado y los folículos se habrán asentado en el cuero cabelludo. En esta etapa, aún no se recomienda ningún tipo de deporte, aunque sea de baja intensidad. Podrás incluir, por ejemplo, el caminar.

Evita los deportes acuáticos, ya que el pelo entra en contacto con los químicos presentes en el agua de las piscinas, así como la humedad y el cloro. Y, del mismo modo, tampoco son recomendables los deportes al aire libre debido a que el sol puede afectar a la cicatrización del cuero cabelludo.

1 mes después

Un mes después de la intervención, podrás ir retomando tu actividad deportiva habitual. En este momento, el cabello se habrá implantado y podrá resistir tanto al roce como al sudor.

Es importante tener cuidado y dejar que el cabello se regenere completamente. Podrás incluir estiramientos, carreras suaves, ejercicios de fuerza e incorporar actividades acuáticas y al aire libre, como la natación y el ciclismo. Sin embargo, debes evitar los deportes de contacto intenso.

Tres meses después

Una vez se hayan superado los tres meses, podrás practicar todo tipo de disciplinas y deportes, sea cual sea su intensidad. Realizar boxeo o remates con la cabeza en el fútbol ya no quedan restringidas en este periodo.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podrás hacer frente al injerto capilar con éxito y retomar tu actividad cotidiana.