¿Son necesarias las mascarillas en gimnasios o eventos deportivos?

0
La mascarilla, de uso obligatorio todavía en el gimnasio

La pandemia de Covid- 19 ha cambiado por completo nuestras vidas. Y es que, en tan solo unos meses, la emergencia sanitaria nos ha hecho pasar por varios Estados de alarma, un confinamiento domiciliario y restricciones de movilidad y horaria en todas las ciudades y pueblos españoles.

Sin embargo, con la llegada de las vacunas, la situación está mucho más controlada. Pero, el virus todavía no ha desaparecido. Por ello, aun continúan vigentes algunas medidas de prevención de los contagios, como los aforos máximos en centros de ocio o el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad entre personas.

Los gimnasios y centros deportivos siguen, de momento, sujetos a algunas de estas restricciones. Como el uso obligatorio de mascarillas en salas interiores y cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad mínima de un metro y medio entre los usuarios.

Por ello, son muchos los gimnasios que han decidido ofrecer mascarillas personalizadas a sus trabajadores y clientes. Todo ello con el objetivo de cumplir con todas las restricciones que impone la situación actual de la pandemia en nuestro país.

¿Qué restricciones continúan vigentes en el ámbito del deporte?

La llegada del otoño no ha evitado que los gimnasios y centros deportivos se libren de algunas de las restricciones sanitarias impuestas para evitar los contagios de Covid-19 entre los deportistas y usuarios de estos centros.



El sector de los gimnasios arranca una campaña crucial, en la que espera recuperar un gran volumen de abonados. Por ello, las medidas para hacer frente a la pandemia retrasarán un poco más la recuperación económica de estos negocios.

Repasamos, a continuación, algunas de las restricciones que todavía hoy continúan vigentes para los gimnasios y centros deportivos:

Entrenamientos en grupo

En muchas comunidades autónomas, se han establecido restricciones para los entrenamientos deportivos en grupos. De momento y hasta nueva orden, hay un límite de diez personas para la práctica deportiva.

Asimismo, y en referencia a los entrenamientos en grupo, los usuarios de estos centros deberán distribuirse en subgrupos dentro del espacio en que dicha práctica se realice. Como hemos comentado, deberán estas compuestos por un máximo de diez personas.

También es una norma de obligado cumplimiento en gimnasios que todos los participantes eviten el contacto físico con otros deportistas. Del mismo modo, se debe garantizar entre ellos una distancia de, al menos, 3 metros lineales entre cada subgrupo.

Instalaciones

En cuanto a las instalaciones, en todas las comunidades autónomas, se permite el acceso a instalaciones deportivas de interior de forma individual o en grupos. Sin embargo, no se debe superar el 75% del aforo máximo permitido de la instalación o del espacio donde se desarrolle la actividad.

Uso obligatorio de mascarilla

Las mascarillas siguen siendo una medida de uso obligatorio en centros deportivos y gimnasios de toda España. Y es que, todas las comunidades sin excepción obligan a utilizarlas dentro de los gimnasios. En los centros que tengan zonas exteriores, permiten no usarlas siempre y cuando se respete una determinada distancia de seguridad.

Público en eventos deportivos

Por otra parte, en el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, la situación de pandemia no empeora en los próximos meses. Actualmente, se pueden desarrollar con público siempre que este permanezca sentado y con una distancia de seguridad de 1,5 metros, como mínimo.

Los asistentes a este tipo de eventos tienen que llevar mascarilla siempre. Y, por otro lado, el límite máximo de asistencia es de trescientas personas para lugares cerrados e inferior a seiscientas personas si son actividades al aire libre.