Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un suplemento alimenticio

suplementos y alimentación

Disfrutar de un buen estado de salud a la vez que construir un cuerpo atlético requiere tomar dosis extra de algunos nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales. Los complementos alimenticios son el elemento más apropiado para conseguir estos objetivos a nivel físico. Sin embargo, no todos los suplementos alimenticios que encontramos en el mercado son iguales, y cada cuerpo tiene unos requerimientos nutricionales diferentes, por lo que lo más recomendable es recibir el asesoramiento adecuado como el de un experto en farmacia y parafarmacia. Consigue tu título de FP de técnico en farmacia y parafarmacia a distancia.

Consejos para escoger un suplemento alimenticio

Dado que son muchas las opciones que se pueden encontrar en el mundo de los suplementos, merece la pena que, antes de comprarlos, dediques un tiempo a analizar la oferta. No te olvides que los suplementos son sustancias que entrarán en tu organismo y que producirán determinados efectos.

Estos son los criterios que debes tener en cuenta a la hora de adquirir suplementos alimenticios:

Márcate un objetivo

Antes de empezar a consumir cualquier tipo de suplemento, lo ideal es hacerse una serie de preguntas como: ¿Por qué debo tomar este suplemento?; ¿Qué quiero conseguir a través de este suplemento?; ¿Llevo una dieta saludable?; ¿Quiero perder peso o aumentar mi resistencia física?

Y es que, no todo el mundo tiene las mismas necesidades ni objetivos, por lo que es mejor dejar de lado las modas y marcarse un camino propio. Además, hay que tener cuidado con las recomendaciones cuando éstas no vienen de un profesional experto en nutrición.



Revisa las garantías de cada producto

Las autoridades sanitarias no exigen que se añadan etiquetas de advertencia en los envases de los suplementos como, sin embargo, sí que ocurre con los medicamentos. Por ello, si no encuentras información suficiente sobre un determinado suplemento, debes consultar con un experto en la materia como un farmacéutico, un nutricionista o un técnico en farmacia y parafarmacia. Estos profesionales te indicarán en qué casos está recomendado tomar cada suplemento y qué dosis debes ingerir cada día.

Son un extra o un plus

Antes de empezar a tomar cualquier tipo de suplemento hay que tener en cuenta que éstos son sólo un extra o un plus. Esto quiere decir que los suplementos no sustituyen en ningún caso a una dieta variada y equilibrada. Por ello, antes de empezar a tomar un suplemento debes cuidar mucho tu alimentación y asegurarte de que ingieres cada día todo tipo de nutrientes, desde vitaminas y minerales, hasta proteínas, fibra e hidratos de carbono.

Además, conviene tener en cuenta que un suplemento no puede hacer nada por sí solo, sino que siempre tiene que ir acompañado de una serie de hábitos saludables por parte del que los toma, como por ejemplo, de llevar una dieta sana y baja en calorías cuando se quiere perder peso, o seguir una rutina de ejercicio físico, cuando lo que se busca es ganar resistencia y masa
muscular.

Pueden tener efectos adversos

Son muchos los que piensan que, por el hecho de ser productos dietéticos, los suplementos no poseen efectos adversos. Sin embargo, todas las hierbas, incluidos los suplementos herbarios que cuentan con la etiqueta de "producto natural", pueden tener efectos similares a los medicamentos.

Además, antes de tomar determinados suplementos dietéticos hay que saber también que éstos pueden interactuar negativamente con la toma de ciertos medicamentos. Por ello, si tienes enfermedades crónicas y tomas algún tratamiento, es conveniente que hables con tu médico antes de empezar a tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio.