¿Por qué es tan importante la alimentación en el deporte?

alimentación y deporte

La alimentación es una cuestión capital para nuestro bienestar, pero es todavía más importante en el caso de los deportistas. Nos permite alcanzar un mejor rendimiento, pero también recuperar bien entre las distintas sesiones de entrenamiento o después de una prueba. Comer bien es otra forma de prevenir y evitar lesiones, pero la alimentación para el deporte no siempre recibe la importancia que se merece así que vamos a prestarle un poco de atención a este aspecto tan ignorada como desconocido.

Las necesidades nutricionales de los deportistas

Cualquier deportista, sea cuál sea el deporte que practica, tiene unas necesidades nutricionales muy concretas, distintas a las del resto de la población. Lógicamente, en cada deporte las necesidades serán unas u otras, ya que no es lo mismo ser nadador que jugador de balonmano o escalador. Por eso, trataremos de adaptar nuestra alimentación a los hidratos de carbono, proteínas y otros nutrientes que nuestro cuerpo nos exija según el tipo de deporte que practiquemos, la regularidad o la intensidad.

Otro aspecto destacado es la grasa corporal. Los deportistas suelen tener un porcentaje bajo de grasa corporal, que también influye de manera decisiva sobre el rendimiento deportivo. Reducir el nivel de grasa que tenemos es esencial, en especial en el proceso de formación deportiva; pero no vale la misma dieta que para una persona que no hace deporte. La falta de nutrientes que pueden provocar ciertas dietas hará que nuestro rendimiento se resienta, por eso tendremos que elegir bien qué comemos y qué no.

Los mejores suplementos para deportistas

Pero hay veces en las que la alimentación, por mucho que sigamos una dieta sana y equilibrada, no cubre todas las necesidades nutricionales que tenemos. Ahí es donde aparecen los suplementos para deportistas, el mejor complemento para la alimentación, que cubrirá esos déficits a los que no llega la alimentación ordinaria. No son pocos los suplementos alimenticios para deportistas que existen, y una vez más elegir el mejor suplemento depende de aspectos tan variopintos como nuestra dieta, el deporte que practicamos, la exigencia que tenemos, etc.



Sin lugar a dudas, la cafeína es uno de los suplementos estrella ya que no solo la podemos tomar por sí sola, sino que acompaña a muchos otros suplementos. Este estimulante tan común en nuestra sociedad acelera el metabolismo y el ritmo cardíaco, de forma que nuestro cerebro está activo a lo largo de todo el entrenamiento. Pero no solo eso, también mejora la concentración del deportista y ayuda a retrasar la aparición de la temida fatiga. El resultado es una mejora del rendimiento y de los resultados que obtiene el deportista.

También el té verde es estimulante, y favorece la pérdida de peso. En los deportes donde realizamos esfuerzos cortos e intensos, que requieren una gran energía anaeróbica, la creatina es el suplemento ideal, siempre que se respeten sus ciclos. Aminoácidos como la arginina nos permiten ganar masa muscular rápidamente, los aminoácidos ramificados o BCAAs ayudan a recuperar el músculo, la glutamina favorece la síntesis proteica, la beta alanina retrasa la aparición de la fatiga y tomada junto a la creatina ambas potencian al máximo los beneficios de la otra...

Comer antes y después del ejercicio

No podemos acabar sin hablar del momento en que comemos o el número de comidas que hacemos a diario, cuestiones que también influyen en el rendimiento deportivo. Lo ideal sería comer un par de horas antes de hacer ejercicio, una comida rica en hidratos de carbono, media en proteínas y pobre en grasas. En cambio, después del entrenamiento tendremos que reponer los carbohidratos que hemos quemado, pero incluiremos las proteínas para favorecer la recuperación muscular. Las grasas seguirán siendo bajas.