Pádel: Recomendaciones para escoger la pala más adecuada

¿Cómo elegir una pala de padel?

¿Practicas padel? Una de las decisiones más importantes para iniciarte en esta actividad física es contar con la equipación adecuada. Precisamente, lo primero que debes adquirir es una pala de pádel. Si no eres un experto en este deporte o acabas de empezar, no conocerás las características que se deben tener en cuenta para comprar las palas de pádel más adecuadas en función de tu perfil de jugador.

Aspectos a tener en cuenta para escoger tu pala de pádel

Te explicamos con todo detalle los elementos más importantes que debes valorar a la hora de escoger tu próxima pala para practicar pádel:

  • Goma y fibra

La goma y el tipo de fibra con la que está elaborada la pala determina su dureza. Se puede encontrar dos tipos de fibra: goma EVA y Foam. Por un lado, las de goma EVA tienen una densidad media o dura, mientras que las de Foam son más blandas, por lo que estas últimas son ideales para jugadores principiantes. Las fabricadas con Foam facilitan la salida de la pelota y son más cómodas, de modo que esta comodidad compensa la falta de técnica de los deportistas más novatos. Sin embargo, esta dureza deberá ir aumentando conforme se adquiera técnica, ya que cuando la pala es más dura se aprovecha al máximo nuestra fuerza de golpeo.

  • La forma de las palas de pádel

Se puede encontrar tres tipos de palas: redonda, lágrima y diamante. Las palas redondas nos ofrecen un mayor control, mientras que con una pala de diamante tendremos más potencia. Eso sí, las palas redondas tienen el punto dulce más grande, lo que significa que podremos manejarla más fácilmente. De nuevo, cambiaremos la forma a medida que ganemos técnica. Una pala diamante nos permite un juego más agresivo, pero el punto dulce es menor y eso se traduce en una menor manejabilidad que pueden notar los jugadores menos experimentados.

En este sentido, es importante adquirir unas palas con las que te sientas cómodo en función de tu nivel. Por ejemplo, la nueva colección de palas Nox ofrece un modelo de pala adaptado a dos características imprescindibles, la potencia y el control, para desarrollar bien tu jugada de pádel.

  • ¿Cuánto pesan?

Normalmente, las palas de pádel pesan entre 350 y 380 gramos. Esta diferencia de 30 gramos puede parecer pequeña, pero es una cuestión muy importante. Cuanto más ligera sea la pala, más fuerte deberás golpear la bola y además aumentarán las vibraciones en el brazo, lo que puede dar lugar a determinadas lesiones. Eso sí, son más fáciles de manejar que las palas más pesadas. Aunque tengamos que golpear con menos fuerza, a medida que aumenta el peso conlleva un mayor desgaste para el brazo.

  • El balance en las palas de pádel

Es importante pararnos en cuestiones técnicas como el balance y el reparto de peso en la pala de pádel. De nuevo, se encuentran tres tipos diferentes: balance bajo, medio y alto.



Las palas con balance bajo son más manejables, pero pierden potencia. Son ideales para principiantes que están empezando, ya que les evita tener problemas de codo hasta que adquieran más técnica. En segundo lugar, las de balance medio tienen una potencia y manejabilidad medias, mientras que las palas de balance alto son muy potentes a cambio de una menor manejabilidad. Sus prestaciones son superiores, pero debes dominar el juego y el golpeo para aprovecharlas al máximo.

  • El precio

Es normal que no queramos gastar mucho dinero en nuestra primera pala de pádel. No obstante, podemos encontrar palas de pádel más asequibles para principiantes que nos permitirán disfrutar de nuestros primeros pasos en este deporte. A medida que ganes técnica y cambies de pala, sí que buscaremos un tipo de pala que se adapte mejor a nuestras características.

Recuerda que lo importante es buscar una pala que se ajuste a tu juego, de modo que puedas exprimir al máximo cada golpe y puedas rendir al máximo.