Mascarilla y deporte: ¿Cómo utilizarla de manera correcta?

Uso de la mascarilla al hacer deporte

Nuestro día a día ha cambiado y también lo ha hecho la manera en que practicamos deporte. Como medida de prevención de contagios por Covid-19, se ha implantado el uso de la mascarilla de forma obligatoria. Sin embargo, una de las excepciones que recogió el BOE es su utilización durante la práctica deportiva, un aspecto voluntario para los deportistas.

No obstante, el aumento de rebrotes y nuevos casos en España tras el verano hace que nos replanteemos su uso también en el deporte. Los expertos apuntan que es un elemento necesario en espacios cerrados o en lugares donde se concentren las personas. En este sentido, recurrir a las mascarillas reutilizables puede ser una muy buena alternativa, siempre que estén homologadas y cumplan con los criterios de seguridad.

De este modo, en caso de entrenar con más personas o estar en espacios cerrados como gimnasios o centros deportivos, se mantienen todas las precauciones necesarias para los deportistas. Sin embargo, ¿cómo se debe utilizar la mascarilla correctamente, qué se debe tener en cuenta y cuáles son las mascarillas más adecuadas?

Cómo protegernos al hacer deporte

El deporte es uno de los principales aliados para mantener el cuerpo y el sistema inmune fuerte frente al coronavirus. Pero, cuando se realizan deportes de equipo y se entrena en un espacio cerrado junto a otras personas, la mascarilla es necesaria.

Ante esta situación, surge la duda de si puede ser perjudicial o dificultar la práctica deportiva. Pero, hasta ahora, no han provocado una disminución del rendimiento deportivo o una dificultad para los deportistas. Sin embargo, es aconsejable escoger una mascarilla adecuada para hacer deporte y que sea transpirable.

Qué tipo de mascarilla usar durante la actividad física

En caso de no poder mantener la distancia de seguridad de metro y medio o estar en un recinto cerrado, se debe utilizar la mascarilla. ¿Qué opción es la más adecuada?



En este caso, las mascarillas de mayor protección, la FFP2, son más incómodas debido a que dan sensación de calor y dificultan la respiración natural. Por este motivo, las mascarillas quirúrgicas o las reutilizables son las más indicadas a la hora de hacer deporte.

Por un lado, las quirúrgicas transpiran más que las de tela y provocan una menor sensación de calor. Recuerda que son de usar y tirar y es normal que acaben mojándose por el sudor. Y, por otro lado, la segunda alternativa son las mascarillas reutilizables elaboradas con materiales como el poliéster. Se caracterizan por ser transpirables y la mayoría de ellas admiten hasta 45 lavados, por lo que tendrás que lavarlas tras su uso. No obstante, resulta esencial saber si la mascarilla está homologada y cumple con las medidas de protección necesarias.

Cómo usar la mascarilla en el gimnasio y al aire libre

Durante los entrenamientos en el gimnasio, se debe utilizar la mascarilla y, además, seguir un protocolo de limpieza. Antes y después de usar el material, resulta necesario limpiar las superficies que hayas tocado. Y, a su vez, utilizar el gel hidroalcohólico para desinfectarse.

En cambio, si prefieres correr o entrenar al aire libre, también deberás hacer un correcto uso de la mascarilla. Para ello, intenta ir por zonas que estén poco transitadas y lleva siempre la mascarilla contigo. De este modo, cuando te encuentres con una persona y no respetes la distancia de seguridad, deberás ponerte la mascarilla.

Seguir las medidas de seguridad es igual de importante cuando se practica deporte. Por esta razón, es esencial escoger una mascarilla adecuada que te haga estar cómodo mientras haces actividad física y, a su vez, cumpir con el resto de medidas de seguridad.