Los mejores pasatiempos para entrenar la mente

Pasatiempos para entrenar la mente

Además de tener un buen estado de salud y una buena apariencia física, todos queremos alcanzar la tercera edad con una mente sana y joven. Para conseguir este objetivo y mantener el cerebro en buena forma, es fundamental ejercitarlo cada día.

Para ello, existen juegos y pasatiempos que nos ayudan a entrenar la mente. Pero, ¿cuáles son las mejores opciones? ¡Lo comentamos!

Seis pasatiempos para entrenar la mente

Además de ofrecernos ratos de relax y relajación, los pasatiempos pueden cumplir también una importante función cognitiva. Dependiendo del pasatiempo elegido, se podrá trabajar una o varias áreas del cerebro y mejorar así la memoria y la inteligencia. Podemos destacar los siguientes juegos para mantener la mente en forma:

Puzzles

Hacer un puzzle requiere de una alta capacidad de observación. Por ello, este tipo de juegos se caracterizan por poner a prueba la inteligencia al buscar encajar cada pieza en el sitio correcto.

Podemos encontrar puzzles de mesa clásicos, cuyos diseños están en diferentes tamaños. Y, por otro lado, está el puzzle online. Esta última opción ofrece una gran variedad de diseños y se pueden realizar de forma totalmente gratuita. Así, si tu objetivo es tener una mente más ágil, este pasatiempo es ideal. Además, con los puzzles online, podrás hacerlos en cualquier momento y lugar utilizando tu dispositivo móvil favorito.

Sudokus

Los números y, en general, las matemáticas, son los mejores aliados para la memoria. Por ello, los sudokus se han convertido en una excelente alternativa para entrenar la mente y pasar un rato ameno y divertido.



La dinámica de este pasatiempo es muy sencilla. Tan solo hay que enlazar series de números del 1 al 9 sin que se repitan en horizontal, en vertical y en los cuadros señalados. Este ejercicio aplica la lógica deductiva y aporta interesantes beneficios para la mente. Además, se pueden practicar a cualquier edad porque cuentan con diferentes niveles de dificultad.

El juego de encontrar parejas

Este es un juego clásico con el que pueden divertirse mayores y niños. Podemos encontrar diferentes modalidades, pero todos los juegos de parejas son ideales para ejercitar la memoria.

Para jugar, solo hay que poner todas las cartas boca abajo y girarlas hasta encontrar todas las parejas. Si no damos con las cartas correctas, hay que volver a dejarlas boca abajo sobre la mesa y tratar de recordar donde están las cartas que coinciden. Un juego muy sencillo que nos hace trabajar mucho la mente.

El dominó

Un clásico entre los clásicos. Un pasatiempo perfecto para entrenar la mente es, sin duda, el dominó. Para jugar, se deben enlazar las piezas por la parte que coincide el número. Este conocido juego de mesa nos ayuda a ejercitar la capacidad visual y deductiva, la memoria e, incluso, la frustración.

El Rummikub

Este es el pasatiempo ideal para jugar en equipo. La dinámica del juego es sencilla. Tan solo hay que hacer series de un mínimo de tres números, consecutivos o iguales, en distintos colores. Para ello, cada jugador se vale de las fichas que tiene en su poder o de las que ya hay encima de la mesa. Eso sí, no se debe romper la dinámica de que cada conjunto tenga, por lo menos, tres fichas.

Se trata de un juego perfecto para trabajar el cálculo, la observación, la estrategia y la memoria, entre otras muchas habilidades.

El Cubo de Rubik

Para poner a prueba nuestra agilidad mental, no hay un pasatiempo mejor que el Cubo de Rubik. Además de ser el juguete más vendido de la historia, este peculiar cubo de colores nos ayuda a mejorar la capacidad de procesar información en tres dimensiones.

¿Por cuál te decantas? Con estos juegos, conseguirás tener una mente más activa y estar en forma a nivel mental.