Los mejores ejercicios para diabéticos

los mejores ejercicios para diabéticos

La diabetes no es incompatible con el deporte. Es más, nos puede ayudar a controlar el azúcar en sangre, aunque siempre debemos tener en cuenta nuestros niveles de azúcar. Hay que saber parar a tiempo cuando se produce algún desequilibrio y recuperarnos antes de volver a practicarlo. Uno de los pocos condicionantes de la diabetes al hacer deporte es el estado médico de cada uno, aunque todo el mundo puede hacer 30 minutos de ejercicio al día -ya sea del tirón o repartidos a lo largo del día-. Vamos a descubrir los mejores ejercicios para diabéticos.

Caminar

Andar es uno de los ejercicios más recomendados por los médicos, si no es el más recomendado, para los diabéticos de tipo 2. Salir a andar al menos tres días a la semana nos ayuda a mejorar el ritmo cardíaco, pero podemos andar esos 30 minutos de los que acabamos de hablar a diario. Una buena forma de hacerlo es sacando a pasear a nuestro perro, algo que sin duda el can agradecerá.

Gimnasio

La pérdida de masa muscular nos dificulta mantener un buen nivel de azúcar en sangre, así que un buen entrenamiento en el gimnasio que incluya ejercicios con pesas, mancuernas o máquinas nos ayudará a mejorar nuestra masa muscular y por tanto controlar los niveles de azúcar. Basta con tres sesiones de gimnasio a la semana, dejando siempre un día de descanso entre sesión y sesión.

La bicicleta

En el gimnasio también podemos hacer bicicleta estática, una actividad aeróbica que refuerza el corazón y los pulmones, quema calorías y mejora el flujo sanguíneo de las piernas. Entre las ventajas de la bici estática frente a la de carretera están que nos encontramos en un sitio cubierto, libres de las inclemencias meteorológicas o las caídas, que también pueden influir en ese nivel de azúcar.

Nadar

Y si el gimnasio también incluye piscina es perfecto para cualquier diabético. La natación es menos estresante que la bici, correr o incluso andar ya que no hay impacto alguno sobre las articulaciones. Puede ser muy beneficiosa para aquellas personas con exceso de peso asociado a la diabetes, ya que se evitan dolores en rodillas o tobillos, fruto del propio peso, lo que facilita la práctica deportiva y mejora el bienestar del diabético.

Yoga, pilates, tai-chi...

Cada vez son más populares en nuestro país. El hecho de tratarse en general de movimientos lentos y coordinados puede despertar algún recelo, pero además de ayudarnos a combatir el estrés y a relajarnos también contribuyen a la reducción de la grasa corporal o a combatir la resistencia a la insulina. La suma de todos estos factores hace que los niveles de azúcar en sangre se equilibren por sí solos. Una vez más, con media hora al día podremos aprovechar estos beneficios.

Además de hacer ejercicio, debes seguir unos hábitos de vida saludables para controlar el azúcar en sangre. En 50+ Remedios caseros para la diabetes y bajar el azúcar en sangre encontramos trucos que nos ayudarán a conseguir este doble objetivo a través de nuestro día a día, mejorando nuestra alimentación para aumentar la ingesta de productos que equilibren el azúcar, consejos para prevenir la diabetes, etc.



Si no estás acostumbrado a practicar deporte, o llevas bastante tiempo sin ponerte las zapatillas y has perdido la forma, recuerda que debes aumentar la intensidad poco a poco. Los primeros días son de toma de contacto, y poco a poco notarás como vas avanzando y te cuesta menos. Ver ese avance, esa mejora de tu condición física es el mejor estimulante para no rendirte y continuar haciendo deporte con regularidad para mantener controlados nuestros niveles de azúcar.