Lentillas: en qué deportes es recomendable utilizarlas

En qué deportes se usan lentillas

Todos los que utilizamos gafas en nuestro día a día nos hacemos la misma pregunta: a la hora de practicar deporte, ¿es preferible utilizar gafas o lentillas? Hay deportes en los que la elección está clara, ya que el reglamento indica claramente que no se pueden utilizar gafas. En otros deportes como los acuáticos, tirarse a la piscina con unas gafas que no sean las de agua no tendría ningún sentido, pero en otros muchos deportes las dudas están ahí, así que vamos a ver cuándo es preferible el uso de lentillas y cómo hacerlo.

Deportes en los que deberíamos utilizar lentillas

Está claro que en deportes como la natación o el waterpolo las lentillas ganan la partida. Lo mismo pasa en el fútbol, el baloncesto, el rugby o el balonmano, en los que las lentillas son el mejor aliado del deportista. Solo en casos excepcionales hemos visto a futbolistas como Edgar Davis o baloncestistas como James Worthy, y actualmente Sebas Saiz, jugar con gafas. Son deportistas que presentaban otros problemas que les impedían utilizar lentillas y que como en el caso de Davis han hecho de las gafas su marca personal.

Un caso especial es el de las artes marciales y los deportes de contacto, como el boxeo, el muay thai, el taekwondo, la lucha, etc. Las probabilidades de llevarnos un golpe en la cara son bastante altas, lo que descarta por completo el uso de gafas en estos deportes. En cambio, el uso de lentillas blandas no conlleva ningún riesgo y nos permite una perfecta visión del ring, del oponente y de todo lo que nos rodea. Este tipo de lentilla está disponible en Vision Direct, por si lo necesitas para practicar tu deporte habitual.



Una de las ventajas del uso de lentillas frente a las gafas es que podemos llevar las lentillas con cascos o máscaras protectoras, elemento de uso obligatorio en muchos deportes como el propio boxeo amateur, la esgrima, etc. Otra razón para utilizar las lentillas es que no saltan cuando te mueves, si saltas tú, etc., y que no corremos el riesgo de que se caigan al suelo y se rompan. Tampoco se empañan cuando sudas ni se mojan cuando hace frío, como pasa con las gafas.

¿Cuándo es preferible el uso de gafas al de lentillas?

Sin embargo las lentillas no nos protegen de los rayos UV como pueden hacer las gafas de sol, un hándicap muy importante en deportes al aire libre como el golf, la vela, el ciclismo o el running, un deporte que no deja de ganar adeptos. Se trata de deportes donde podemos utilizar perfectamente unas gafas de sol graduadas que nos protegerán los ojos. Un caso especial son los deportes de invierno como el esquí o el snowboard, donde es recomendable combinar el uso de lentillas y gafas de ventisca, que nos protegen del sol y del viento.

Consejos al utilizar las lentillas mientras haces deporte

Si no llevas lentillas de forma habitual, puedes utilizar unas lentillas desechables para hacer deporte, de forma que no tengas que preocuparte del estuche y el kit de mantenimiento cada vez que vayas al gimnasio, salgas a correr, etc. Hay muchas leyendas sobre los peligros de un golpe en el ojo si llevas lentillas, pero su uso es totalmente seguro y el riesgo de lesión ocular es prácticamente nulo.

Como hemos apuntado antes, es preferible el uso de unas lentillas blandas a unas semirrígidas. La razón es simple: existe el riesgo de que se salga la lentilla al realizar movimientos bruscos o por un golpe, circunstancia mucho más factible si utilizamos lentillas semirrígidas. Con las blandas es bastante más difícil que perdamos la lentilla, aunque siempre tendremos que tomar las precauciones necesarias para que no salte.