Las mejores salsas para tus recetas de verano

Salsas para las recetas de verano

Las altas temperaturas típicas de la época estival nos invitan a tomar alimentos más frescos e hidratantes y también con menos calorías. Por ello, las salsas se convierten en estos meses del año en las grandes protagonistas para incluirlas, de este modo, en nuestras ensaladas, pastas, carnes y aperitivos.

5 salsas que no pueden faltan en tus platos de verano

El verano y las recetas frías son el tándem perfecto. Si te gusta cocinar y eres de los que les gusta aderezar sus platos con exquisitas salsas, te damos algunas ideas para que aportes un extra de sabor a tus comidas de verano:

1. Salsa de yogur

La salsa de yogur es una receta mediterránea ideal para aliñar ensaladas, así como carnes y platos de pasta. Sus ingredientes dan un punto de frescor inigualable a las carnes, verduras y hortalizas estivales. Para prepararla, solo necesitarás: yogur griego, ajo, limón, pimienta negra y sal. 

Como todas las salsas, se puede preparar más o menos fuerte, dependiendo de nuestros gustos y del plato al que vaya a acompañar. Sin embargo, uno de los secretos para que la salsa esté realmente sabrosa, es rallar el ajo en lugar de picarlo. De esta forma, logramos que su sabor esté presente en el conjunto del plato.

Se trata también de una exquisita opción para dipear, si se acompaña de bastones de zanahorias crudas, apio, patatas o boniato. A su vez, es una excelente opción para acompañar un plato de falafel casero.

2. Salsa rosa

La salsa rosa es un clásico entre las salsas del verano. Esta receta se prepara a partir de mayonesa, zumo de naranja, salsa kétchup, salsa Perrins, salsa Tabasco y Brandy.

Se trata del acompañamiento ideal para recetas como el cóctel de mariscos, las ensaladas de pasta o arroz, los aguacates o los huevos rellenos. Además de ser fácil de preparar, la salsa rosa es el comodín perfecto para acompañar infinidad de recetas de verano.

3. Salsa guacamole

Tanto si eres fan de la cocina mexicana como si no, la salsa guacamole es un clásico para las recetas del verano. Esta salsa se puede preparar de varias formas, pero la receta tradicional mexicana se prepara con un mortero de piedra conocido como 'molcajete'.

Se trata de una de las salsas estrella del verano porque es fresca, muy fácil de preparar y perfecta para dipear. Se puede tomar tanto como aperitivo, o como guarnición de algunos platos de carne y pescado.



La receta tradicional contiene aguacates maduros, tomates, cebolla, chiles jalapeños, cilantro fresco, zumo de lima y sal.

4. Vinagreta de ajo y limón

Este es un aliño tipo vinagreta, pero algo más original. Se trata de una receta en la que predomina el sabor cítrico del limón, la potencia del ajo y el exquisito sabor de la mostaza que le aporta algo de cremosidad a la salsa.

Esta es una salsa perfecta para acompañar una ensalada de verano, un plato de marisco, de pescado o una pieza de carne. Además, se puede servir templada para acompañar a la carne o al pescado.

Se elabora a partir del zumo de varios limones, vinagre de Jerez, mostaza, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

5. Alioli

La salsa Alioli es un clásico de muchas recetas de la gastronomía española. Se elabora emulsionando una pasta de ajo machacado con aceite de oliva, por lo que la receta es básica y muy sencilla.

Sin embargo, para que quede perfecta y no se corte, hay que darle vueltas al mortero durante veinte minutos aproximadamente, sin parar, y mientras vemos caer el aceite de oliva gota a gota.

¡Ya sabes cómo mejorar tus recetas de verano! Puedes utilizar alguna salsa y así le aportarás un extra de sabor.