Para avanzar en cualquier área del deporte es necesario tener en cuenta multitud de factores, pero los más importantes son sin duda elaborar un calendario de ejercicios variado, alimentarse de la manera adecuada, perseverar y ser constante y descansar mucho. Sí, has leído bien, descansar un buen número de horas es fundamental para alcanzar los resultados que perseguimos con nuestro entrenamiento, sobre todo a nivel muscular. Esto es así por varias razones. La primera de ellas es que un músculo fatigado no rinde igual de bien que uno que afronta un entrenamiento completamente descansado. La segunda es que los músculos aprovechan nuestras horas de sueño para crecer.
A continuación vamos a ver estos dos aspectos con mayor detenimiento, pero primero queremos recomendarte que no descuides la cama y el colchón en los que vas a dormir, pues de su buena construcción y comodidad va depender en gran medida un descanso de calidad. Puedes comprar camas online y colchones de todo tipo en Livingo, una web especializada que solemos visitar por su extenso catálogo en camas y muebles de cualquier estilo.
Muchas veces nos centramos mucho en todo lo relativo al entrenamiento, buscando los mejores materiales para llevarlo a cabo, pero no tenemos en cuenta la calidad de los productos que nos ayudan a reponer fuerzas, así que lo mejor es prestarle la misma atención a ambos aspectos.
¿Por qué es tan importante el descanso en el deporte?
Como hemos visto hace tan solo un momento, dedicar el tiempo suficiente a descansar es tan importante como dedicarlo a trabajar duro cada día en nuestra rutina de entrenamiento.
¿Se te ocurriría salir a correr después de una noche de fiesta en la que te has acostado a las tantas? Quizá lo hayas hecho alguna vez, y seguro que no has rendido como de costumbre. Pues con el sobreentrenamiento ocurre lo mismo: si entrenas más de lo recomendable sin descansar, aparte de producirte malestar físico, tu musculatura estará tan agotada que no podrá realizar correctamente los ejercicios que tenías pensado. Así no se puede progresar.
Por otra parte, después de un entrenamiento las fibras musculares han sufrido microrroturas y necesitan repararse. Esta reparación es lo que permite al músculo crecer y ganar en definición, puesto que el organismo procura que su tamaño y fibras aumenten para hacer frente a los desafíos que, precisamente, han provocado su estrés.
Durante el día, el cuerpo se mantiene a la expectativa, preparado para actuar en cualquier momento. Por esa razón, es principalmente por la noche cuando aprovecha nuestra inactividad para recuperar fuerzas y proporcionarle a tu sistema muscular los nutrientes que necesita, y que tú has tomado a lo largo del día, especialmente las proteínas que ya aguardan en el músculo a realizar su función.
Así pues, ¿cuántas horas debe dormir un deportista? Lo mejor es dormir un mínimo de 7 horas, siendo 8 el número ideal para lograr los mejores resultados. Y es también muy importante que sean 8 horas de sueño ininterrumpido y de calidad. Despertarse varias veces a lo largo de la noche no permite descansar en profundidad y las características reparadoras del sueño se ven disminuidas en gran medida. Si te ocurre esto analiza a qué puede deberse: preocupaciones que perturban tu descanso, ruidos ambientales molestos, un colchón poco firme o demasiado duro que entumece tu cuerpo, una almohada muy delgada o una mala postura corporal para dormir, etc.
Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que nos despertamos por la noche, ya que pueden llegar a ser desvelos muy breves en que apenas recobramos la conciencia, pero si te despiertas fatigado a menudo o con la sensación de haber dormido poco pese a haberte acostado pronto, quizá sea este el problema.
Cuida tu descanso tanto como cuidas tu entrenamiento y alimentación y pronto verás una mejoría en tus resultados.