Hidratación y deporte: Por qué tomar bebidas isotónicas sin azúcar

La mejor hidratación a la hora de hacer deporte

La práctica de ejercicio físico conlleva un aumento de la sudoración y, por lo tanto, también un incremento de las necesidades de líquidos en nuestro cuerpo. ¿Haces deporte? Vigila la cantidad y la calidad de lo que bebes y descubre cuáles son las mejores bebidas isotónicas.

¿Cómo debemos hidratarnos cuando hacemos deporte?

Más de un 60 por ciento de nuestro organismo está compuesto por agua. Por ello, cuando realizamos cualquier tipo de actividad física, parte de nuestra hidratación la perdemos a través del sudor.

Es por esto que el consumo de agua o de cualquier otra bebida isotónica, como RAW Superdrink, es totalmente recomendable. Puede tomarse antes, durante y después de la práctica de deporte.

Para tener una idea aproximada de la cantidad de agua pierde tu cuerpo cada vez que practicas ejercicio. Te contamos, por ejemplo, que tras correr durante una hora; el organismo puede perder hasta 1,8 litros de líquido. Otro caso, muy significativo es el de la natación, que al cabo de una hora, el organismo llega a perder hasta medio litro de agua.

Cuando no reponemos correctamente el líquido que hemos perdido al hacer deporte, el organismo puede sufrir deshidratación. Así como manifestar algunos síntomas o efectos secundarios como un golpe de calor, calambres musculares, y un considerable aumento de la frecuencia cardiaca.

Pero además, cuando el organismo sufre una deshidratación mayor del 2%; aparece también una disminución del rendimiento deportivo, especialmente, cuando la actividad física se practica en una zona de ambiente cálido y seco.

Bebidas isotónicas sin azúcar, una buena opción para deportistas

Al hablar de bebidas isotónicas o bebidas para deportistas. Nos referimos a todas aquellas bebidas que están especialmente destinadas a hidratarse cuando hacemos deporte. Este tipo de bebidas suelen ser refrescos bajos en sodio y ricos en sales minerales, como el potasio.Todas ellas, contribuyen a mantener un buen nivel de electrolitos en el organismo cuando sudamos.



Las bebidas isotónicas han conseguido una gran popularidad entre los deportistas en los últimos años. Esto se debe a que, además de mantener el organismo bien hidratado; se encargan de reponer las sales minerales que se pierden a través del sudor.

Las sales minerales son especialmente necesarias para conseguir un buen rendimiento a nivel muscular. Y a través de las sales minerales que contienen estas bebidas; el organismo consigue un buen nivel de electrolitos, que favorecen una absorción más rápida de los líquidos.

Consumo de bebidas isotónicas

Según los expertos, el consumo de bebidas isotónicas cuando nos exponemos a una sesión de ejercicio muy intensa (de más de una hora de duración). Debe racionarse de la siguiente manera: 500 ml de bebida isotónica entre treinta minutos antes de empezar a entrenar. Durante el entrenamiento, hay que beber otros 700 ml de bebida isotónica, y al terminar, beber otros 500 ml de esta bebida.

A día de hoy, se pueden consumir bebidas isotónicas sin azúcar o light. Éstas son, básicamente, bebidas isotónicas con un contenido de azúcar bastante reducido. Y que, en muchos casos, elaboradas con ingredientes 100% ecológicos y orgánicos.

Y es que cuando practicamos deporte, nuestro organismo no precisa de la ingesta de azúcar refinado. Ya que este, el azúcarno aporta ningún beneficio significativo a la hora de realizar ejercicio. Por eso, las bebidas isotónicas light son una de las mejores opciones para los deportistas.

Si además de agua y sales minerales; el organismo precisa recuperar los niveles de glucógeno tras el ejercicio físico. Se ha de tomar no solo una bebida isotónica light, sino también ingerir fruta natural rica en antioxidantes. Como el plátano o el coco, que contienen fructosa y carbohidratos, dos nutrientes que contribuyen a recuperar la energía.