Cuidado de tu cuerpo: ¿moda o necesidad?

¿Por qué es importante cuidar nuestro cuerpo?

El cuidado del cuerpo y la salud se ha convertido en uno de los objetivos principales para una buena parte de la población mundial. Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Es el cuidado del cuerpo una simple tendencia de moda o se trata de una verdadera necesidad? Desvelamos por qué la salud y el deporte son, a día de hoy, tendencias al alza en nuestra sociedad.

Según un estudio reciente elaborado por Myprotein, un adulto promedio en España gasta alrededor de 165 euros al mes en bienestar y fitness, una cifra que llegaría hasta los 123.250 euros durante toda una vida. Este informe apunta a que los españoles nos encontramos por encima de la media europea en cuanto a gasto en bienestar se refiere. Y cabe destacar que son los italianos los europeos que más dinero destinan cada año al cuidado de su cuerpo.

Además, según apunta esta encuesta, la mayor parte del dinero que destinamos a la salud y al fitness se concentra en suscripciones al gimnasio y a la compra de suplementos deportivos. En concreto, nos gastamos una media de entre 36 y 73 euros cada mes.

¿Cuál es la importancia del cuidado del cuerpo?

Los ritmos frenéticos de vida a los que estamos sometidos diariamente no nos permiten cuidar nuestro cuerpo como deberíamos. Sin embargo, el cuidado de la salud y del cuerpo son la base fundamental para disfrutar de una vida plena y saludable. El cuerpo humano es una máquina de gran precisión que requiere de unos cuidados específicos para que todo esté en orden. Por ello, es fundamental no descuidar aspectos fundamentales como la alimentación, el descanso y la práctica de ejercicio físico.



Por ello, lograr un mejor estado de salud debe convertirse en uno de nuestros objetivos prioritarios en la vida. Debemos empezar por seguir una dieta saludable que contenga todos los nutrientes que nuestro organismo necesita cada día. Por tanto, es recomendable llevar una alimentación basada en la ingesta de alimentos frescos y pobres en grasas. Pero, sobre todo, es importante reducir el consumo de productos procesados.

El ejercicio físico es otro de los pilares fundamentales del cuidado del cuerpo y la salud. Según reconocen los expertos, las personas deberíamos realizar, como mínimo, una hora de ejercicio durante tres veces a la semana.

Mantener un peso saludable, dormir un mínimo de siete horas cada noche, procurar una buena higiene buco dental y protegerse adecuadamente del sol son también hábitos necesarios para cuidar de nuestro cuerpo y nuestra salud.

Principales ventajas del deporte sobre la salud

Está científicamente demostrado que las personas que practican deporte de forma regular gozan de un mejor estado de salud que aquellas que optan por llevar una vida sedentaria. El ejercicio físico nos aporta todas estas ventajas y beneficios:

  • A nivel físico

Todos los órganos de nuestro cuerpo necesitan el deporte para poder trabajar adecuadamente y cumplir todas sus funciones. Practicar ejercicio físico frecuentemente mejora la forma y la resistencia física. A su vez, contribuye a tener un correcto nivel de presión arterial, mejorar el funcionamiento del corazón, mantenernos en un peso corporal adecuado y mejora los niveles de insulina en la sangre, entre otros muchos beneficios.

  • A nivel psicológico

Está demostrado que el deporte no sólo nos aporta una infinidad de beneficios a nivel físico, sino que también es algo muy beneficioso para la salud de nuestra mente. Entre los principales beneficios a nivel psicológico que podemos obtener del deporte se encuentran: la mejora de la propia imagen, el aumento de la autoestima, la prevención de enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad, una disminución de la tensión y el estrés del día a día, y también, nos ayuda a dormir y a descansar mejor.

Lo tenemos claro: el cuidado del cuerpo aporta mayor salud a nuestra mente y organismo.