Desde que fue inventado hace casi cien años, el pilates ha revolucionado el mundo del ejercicio físico. Pero, ¿conoces las diferencias entre el pilates clásico y el contemporáneo?
3 diferencias entre el Pilates clásico y el contemporáneo
La mayoría de gente que lo practica asegura que el pilates es el mejor entrenamiento deportivo, porque les aporta resultados evidentes a nivel postural y también en el fortalecimiento muscular.
Entre los muchos beneficios que aporta practicar el método pilates de forma habitual destacan: que nos ayuda a controlar la respiración en cada movimiento, interviene en la mejora de nuestra postura corporal, nos aporta mayor confianza y seguridad, e incluso nos ayuda a sentirnos más vitales.
En el exigente mundo de la práctica de pilates, uno de los fabricantes de referencia en maquinaria y accesorios para esta disciplina deportiva es Bonpilates.
Sus máquinas de pilates se fabrican atendiendo a una forma de entender el pilates como concepto de vida, en el que se integran las dimensiones física, social y psicológica.
Si estás animado a iniciarte en el apasionante mundo del pilates, te interesará conocer primero cuáles son las principales diferencias que existen entre el pilates clásico y el pilates contemporáneo, ya que no son lo mismo:
Diferencias en los ejercicios y su orden
El pilates clásico utiliza un método en el que se trabajan todos los ejercicios creados por Joseph Pilates, y en el mismo orden en el que él los utilizaba, respetando, uno a uno, todos los pasos para su correcta realización.
Por lo tanto, todos los ejercicios que forman parte de la modalidad de pilates clásico cubren aquellos que realmente fueron ideados por su creador, Joseph Pilates. Si te decantas por un monitor de pilates clásico, debes saber que este profesional se limitará a enseñarte sólo este tipo de ejercicios.
Sin embargo, en el pilates contemporáneo las escuelas de pilates emplean buena parte de los ejercicios del pilates clásico, pero estos ejercicios han sufrido diversas adaptaciones que pueden hacerlos parecer muy diferentes a los que se practican en el pilates clásico.
Diferencias de enfoque
El método clásico de pilates tiene como principal objetivo llevar a cabo un entrenamiento completo del cuerpo y la mente. De esta forma, se estimula a los alumnos a alcanzar su máximo potencial en cada entrenamiento.
Sin embargo, con el paso de los años y la evolución de esta modalidad deportiva, el pilates contemporáneo tiene como principal objetivo promover la consideración de cada alumno, y busca adaptar el entrenamiento a las necesidades individuales y específicas de cada uno.
Asimismo, el pilates contemporáneo está en ocasiones más enfocado a la rehabilitación, pues muchos de los profesionales que lo imparten son fisioterapeutas especializados en pilates. Esta versión se enfoca en la recuperación del cuerpo cuando éste sufre algún dolor o patología muscular que impide que el alumno lleve una vida normal.
En cambio, la versión clásica del pilates se enfoca con más interés en todas aquellas partes del cuerpo que están sanas y que no padecen dolor, obviando completamente las zonas lesionadas. Por lo tanto, la versión clásica del pilates nunca trata lesiones en fase aguda.
Diferencias en los equipos utilizados
Los equipos de trabajo en el pilates clásico y en el contemporáneo no son tampoco los mismos, puesto que el profesional de la disciplina clásica trabaja sólo con los aparatos y los accesorios que originalmente fueron creados por Joseph Pilates, y con los formatos y medidas originales.
Sin embargo, aunque los profesionales que imparten pilates contemporáneo emplean también los equipos creados por pilates, lo hacen siempre en un formato más actual, como mancuernas, bandas elásticas, discos de equilibrio, etc.