5 consejos para hacer deporte en verano y no morir de calor

Cómo hacer deporte en verano

El verano está a la vuelta de la esquina. El ingente calor y las primeras visitas a la playa hacen que sea evidente el hecho de que se está aproximando. Tras un año marcado por un tiempo bastante atípico, las altas temperaturas están experimentando un auge considerable en múltiples ciudades.

El ejercicio físico es muy importante, no solo para tener un físico 10 en verano, sino para tu organismo. No debería tratarse de una práctica que persiga este primer objetivo, por lo que es preferible hacerlo durante todo el año con moderación y con el fin de tener una buena salud huyendo del sedentarismo.

En verano, sin embargo hay que tener una serie de consejos en cuenta y en este artículo te contamos cuáles son.

¿Qué consejos hay que tener en cuenta para practicar ejercicio en verano?

El primero de ellos y más importante es tener muy en cuenta los golpes de calor. Aleja de tu mente el hecho de practicar deporte entre las 12:00 del mediodía y las 16:00 de la tarde. Durante este tiempo, descansa, tómate un refresco en alguna terraza con sombra, o bien distráete en casa. Las altas temperaturas que se concentran durante estas horas, unidas al ejercicio, hacen que la salud se pueda resentir gravemente. Recuerda que cuando practiques deporte es vital hidratarse adecuadamente, ya que durante el ejercicio, se pierden electrolitos y agua.



Otro consejo importante que ya hemos citado anteriormente es protegerse del sol. Cada vez estamos más concienciados de los peligros que comporta permanecer expuestos a él sin la protección adecuada. Normalmente, nos dicen que nos protejamos de la radiación solar mientras estamos en la playa o en la piscina, pero no es suficiente. Durante el ejercicio también deberemos protegernos adecuadamente con crema solar. 45 minutos antes de salir a hacer ejercicio, es recomendable aplicársela en la cara, brazos, piernas, nuca y manos. Asimismo, también se recomienda usar un protector labial, puesto que esta zona es muy sensible a los rayos del sol, y no siempre le dedicamos la atención que merece.

En cuanto a la ropa que se debe utilizar, no hay que olvidar la gorra y las gafas de sol. Sin embargo, aún hay más, ya que es aconsejable usar prendas transitables con colores claros y tejidos frescos. De esta forma, conseguiremos paliar en gran medida el calor. El cuarto consejo está relacionado con la alimentación. Si decides salir a practicar ejercicio, no optes por alimentos muy pesados y en gran cantidad. Es preferible optar por una alimentación más ligera y se debe comer 2 horas antes de practicar deporte, para así no sufrir un corte de digestión.

El último consejo es vigilar la hora y el termómetro. Si la temperatura es superior a los 30ºC abandona la idea de hacer deporte, no pasa nada. De hecho, los momentos del día más adecuados para practicarlo son durante las primeras horas de la mañana o en torno a las 20:00 y las 21:00 horas. Otra opción es practicar deportes de verano relacionados con el agua, ya que el calor será mucho menos sofocante. Toda precaución es poca a la hora de practicar deporte en verano, así que toma nota y disfruta de sus beneficios con sentido común.