¿Cómo se complementan el Pilates y la fisioterapia?

Qué es el Pilates terapéutico

Algunas dolencias y patologías relacionadas con la columna vertebral derivadas de malas posturas pueden comprometer nuestro bienestar diario e impedirnos llevar a cabo nuestra rutina con normalidad.

Hoy en día, podemos recurrir al Pilates y a la fisioterapia para solucionar este tipo de problemas. Una de las formas más efectivas de tratar las dolencias óseas y musculares es mediante el Pilates terapéutico.

¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios? En el artículo de hoy, ¡te damos todas las claves!

El Pilates terapéutico

Cada vez son más los fisioterapeutas y osteópatas que recurren al Pilates terapéutico para ofrecer a sus pacientes soluciones efectivas a determinadas lesiones y dolencias.

Precisamente, como nos comenta Nuria Ponce experta en Pilates terapéutico en Cuenca, el Pilates terapéutico es una herramienta de la fisioterapia basada en la biomecánica del cuerpo. Por tanto, proporciona al paciente concentración y conciencia corporal.

Consiste, fundamentalmente, en el empleo del método Pilates para el tratamiento de los diferentes problemas y desequilibrios que se producen a nivel muscular y articular como la tortícolis o la lumbalgia.



Pero además, el Pilates terapéutico puede ayudar a ponerte en forma, ya que emplea muchos de los ejercicios del método Pilates para corregir problemas posturales o mejorar dolores articulares.

Entre los principales objetivos que persigue esta disciplina, caben destacar los siguientes:

  1. Realización de movimientos de una forma natural, sin padecer dolor
  2. Rehabilitación de las lesiones del aparato musculo-esquelético
  3. Higiene postural, es decir, enseñar a los pacientes a mantener una postura adecuada para evitar lesiones y dolencias derivadas de esas malas posturas.

Principales beneficios del Pilates terapéutico

Son muchas las ventajas que aporta el Pilates cuando se aplica a modo de terapia:

Ayuda a mejorar la flexibilidad

En primer lugar, al practicar este tipo de Pilates, tu cuerpo adquiere una mayor flexibilidad, por lo que al mismo tiempo se mejora la resistencia y fuerza de músculos y articulaciones.

Fortalece la espalda

Cuando sufres problemas de espalda como una hernia, una protusión discal o lumbalgia, el Pilates terapeútico es una de las mejores herramientas. De este modo, fortalecerás la musculatura de la espalda y reducirás los dolores en esa zona.

Relaja y disminuye el estrés

También tiene muchas ventajas para tu mente. Practicar Pilates te permitirá relajarte y disminuir el estrés generado en el día a día.

A su vez, esto se traduce en una reducción de las contracturas musculares que se puede producir a consecuencia de las tensiones del trabajo o de tu rutina diaria.

Contribuye a tener unos huesos más fuertes

Además de trabajar los principales grupos musculares, el Pilates terapéutico ayuda a fortalecer el sistema óseo. De esta forma, se reducen las probabilidades de padecer enfermedades de los huesos como la osteoporosis.

Aumenta la actividad física

Si padeces sobrepeso o eres una persona sendentaria, el Pilates puede mejorar muchos de los problemas físicos derivados de un estilo de vida poco activo. Por tanto, incrementarás tu actividad diaria y harás deporte, un aspecto fundamental para mantenerte sano.

¿Qué dolencias se pueden tratar con el Pilates terapéutico?

El Pilates terapéutico es una herramienta perfecta para alcanzar el bienestar físico y asentar las bases de una vida saludable desde el punto de vista postural.

Una de las dolencias más comunes entre la población adulta son las lesiones lumbares y los dolores crónicos que afectan a esta zona de la espalda. En este caso, mediante la realización de los ejercicios de Pilates, se puede descontracturar la lumbar y fortalecer la musculatura abdominal.

Otro de los problemas posturales que se puede tratar con el método Pilates es la fibromialgia. Se trata de una enfermedad reumatológica que provoca dolor crónico en el sistema músculo-esquelético. Del mismo modo, también es muy útil para la artrosis, la osteoartritis y la artritis degenerativa.

Asimismo, las personas que sufren hernias lumbares o discales experimentan una gran mejora y reducen el dolor a través de algunos ejercicios de Pilates. Esto se debe a que contribuyen a recuperar la funcionalidad perdida y la movilidad en esa zona.