Cómo pueden ayudarte los suplementos alimenticios a alcanzar tus metas

0
Suplementación deportiva: la ayuda que necesitas

La nutrición debe ser tenida muy en cuenta por cualquier persona en general y especialmente por los atletas. Pero no siempre es fácil dar a nuestro cuerpo lo que necesita solamente con la alimentación habitual, especialmente cuando lo sometemos a un esfuerzo notable, como es el caso de un entrenamiento de intensidad moderada-alta.

Y es aquí donde los suplementos alimenticios te pueden ayudar. Éstos son formas puras y concentradas de nutrientes. No sirven para sustituir a las comidas. Sirven para suplementarlas, ayudándonos a satisfacer las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo.

Además no solo sirven para apoyar la alimentación, sino que también nos ayudan a mejorar los resultados del esfuerzo físico realizado durante los entrenamientos y a conseguir mejores resultados.

La oferta de suplementos alimenticios es muy variada y depende de los diferentes objetivos de cada atleta. Pueden ser objetivos más generales, como mantener unos hábitos de vida saludables, o más específicos, como:

  • Adelgazar y deshacerse de grasas acumuladas.
  • Ganar masa muscular.
  • Ganar peso de forma equilibrada.

Suplementos alimenticios adaptados a diferentes objetivos

Con una oferta tan variada en el mercado de los suplementos alimenticios, es fácil encontrar una solución adaptada a cada objetivo. La duda llega en el momento de escoger la mejor opción, pero para eso estamos aquí.

¡Descubre con nosotros cuáles son los mejores suplementos para los diferentes objetivos!

Adelgazar: eliminar grasa y definir

Adelgazar saludablemente

En la fase de perder peso, es importante disminuir el consumo de calorías, quemar el exceso de grasas y calorías y, al mismo tiempo, conseguir un cuerpo definido para combatir la flacidez que se puede originar durante esta fase.

No hay método milagroso que permita lograr este objetivo. El truco es una alimentación equilibrada combinada con un régimen de ejercicios adecuado.

No obstante, hay diversos suplementos que te pueden ayudar a lograr más rápidamente este objetivo. Los más populares son:

  • L-Carnitina: como transforma el exceso de grasa en energía, te dará más energía para unos entrenamientos más intensos, ¡potenciando la definición muscular!
  • CLA: sin estimulantes, es un suplemento que aumenta la tasa metabólica, lo que te permitirá seguir quemando calorías incluso en reposo. Es un ácido que, como la L-Carnitina, ayuda a convertir la grasa en energía. Ayuda a eliminar la masa grasa y prolonga la sensación de saciedad (importante para quienes están a dieta y tienen que disminuir la ingesta de calorías).
  • Termogénicos: son conocidos también como quemadores de grasa, y son responsables de aumentar la temperatura corporal, lo que acelera el metabolismo, estimulando la quema de grasas y calorías.

Ganar masa muscular

Cómo ganar masa muscular



Ganar masa muscular y, consecuentemente, aumentar la fuerza es un objetivo bastante común.

El ejercicio físico, sobre todo la musculación, te ayudará a conseguir este objetivo, especialmente si utilizas la ayuda de los mejores suplementos:

  • Proteínas: tal vez el suplemento del que se oye hablar más en el mundo del deporte, sobre todo en el gimnasio. Nuestro cuerpo está, mayoritariamente, constituido por proteínas. Son el principal componente de los músculos, y por tanto, un suplemento de proteínas te ayudará a:
    • Potenciar el crecimiento muscular (y consecuentemente aumentar la fuerza)
    • Mantener la masa muscular (por ejemplo en períodos de dieta)
    • Recuperarte del ejercicio físico y reparar el tejido muscular (en el post-entrenamiento)
    • Reducir la fatiga muscular
  • BCAA’s: los BCAA’s son tres aminoácidos esenciales (los cuales nuestro cuerpo no puede sintetizar y hay que obtener a través de la dieta o de suplementos) y forman la estructura de las proteínas. Son importantes para:
    • Aumentar la síntesis de proteínas (ideal para el crecimiento muscular)
    • Recuperar los músculos y, en consecuencia, aumentar la masa muscular
    • Combatir el catabolismo
  • Creatina: es una sustancia responsable de reponer el ATP (una molécula cuya función es proporcionar fuerza explosiva a los músculos), permitiendo aumentar la fuerza. Además, contribuye a aumentar el volumen de las células musculares, mejora la resistencia, permitiendo aguantar entrenamientos más exigentes para conseguir mejores resultados, y acelera la fase de recuperación muscular, potenciando las ganancias musculares.
  • ZMA: se considera un anabólico natural. Está formado por dos minerales, zinc y magnesio, y por vitamina  B6. Pero además de sus diversos beneficios para el entrenamiento, va a contribuir a mejorar la calidad del sueño, potenciando por tanto la recuperación y desarrollo muscular, dos fenómenos que tienen lugar cuando el cuerpo se encuentra en reposo. Después de una buena noche de sueño, tendrás más energía para enfrentarte a los desafíos del día siguiente. También es útil para ayudar a estimular la producción hormonal, influyendo en la producción de testosterona, la cual tiene una función anabólica e influye en el crecimiento del tejido muscular.

Ganar peso de forma equilibrada

Aumenta tu peso de forma equilibrada

Por diversas razones, como la falta de apetito o un metabolismo acelerado, hay personas que tienen dificultades para ganar peso. No obstante, no por querer engordar vamos a comer todo aquello que queremos. Es importante ganar peso de forma saludable.

Los mejores productos para ganar masa son los gainers o ganadores: van a ayudarte a ganar peso pero ganando masa muscular, porque el objetivo no es engordar mediante la acumulación de grasas en el cuerpo.

Ya que para ganar peso hay que aumentar la ingesta de calorías, los gainers facilitan ese proceso, especialmente a quienes tienen dificultades para comer mucho.

Por ejemplo, los batidos son ricos en hidratos de carbono (importante fuente de energía) y tienen un porcentaje de proteínas que será de gran importancia para ayudarte a ganar masa a través de la ganancia de músculo.

Además de eso, un buen gainer tendrá otros ingredientes como vitaminas y minerales para aumentar la energía y mantener sano el sistema inmune, y aminoácidos o creatina, para potenciar el crecimiento y la recuperación muscular.

Para conseguir de forma eficaz cualquiera de estos objetivos, el consumo de los suplementos debe formar parte de una dieta equilibrada y combinar un régimen de ejercicios adaptado a las necesidades de cada persona.

Y, ante todo, no olvides consultar a profesionales de la salud y del deporte para que te ayuden durante el proceso.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados