Cómo lograr un peso adecuado a través de un cambio mental

Obtén el peso ideal con un cambio de mentalidad

Ante la evidencia de que populares estrellas de la interpretación y grandes deportistas alcanzan metas y superan sus marcas gracias al apoyo de un coach, los mejores centros médico-estéticos han empezado a enfocar los tratamientos dietéticos teniendo en cuenta el aspecto mental del paciente.

El coaching nutricional está dando sus frutos. A diferencia de otras propuestas para perder kilos, sus resultados son duraderos. Pero, ¿qué claves se deben considerar para elegir a un profesional adecuado? ¡Lo vemos en el siguiente artículo!

Claves para elegir a un buen coach nutricional

Antes de elegir en quién apoyarte para lograr un peso adecuado, asegúrate de que reúne las siguientes características:

Trayectoria profesional y sinergia entre expertos

Seguro que existen excelentes dietistas con habilidades de coach. Por tanto, si puedes contar con una suma de expertos provenientes de ambos camposnutrición y coaching-, podrás llegar más fácilmente a tu objetivo.

El trabajo interdisciplinar se beneficia de las diferentes visiones aportadas ante la misma meta, lo que aumenta las posibilidades de conseguir el éxito. El tándem entre la doctora Montserrat Ponga, directora médica de Gaia Pro Aging, investigadora y formadora internacional, y el coach Javier Rocha, Ralaya, es un buen ejemplo de lo que hablamos.

Además, la calidad y profesionalidad de los especialistas que eliges para acompañarte en este cambio es determinante.

Confianza y empatía

Este tipo de enfoques nutricionales se basan, primordialmente, en el cambio de mentalidad del paciente. La idea es que aprendas a mirar las cosas desde otro punto de vista y que puedas actuar desde esa nueva percepción.

Esa transformación mental solo es posible a partir de la confianza y de la empatía, que es desde donde surge la verdadera comunicación. Con ella, podrás asimilar las nuevas pautas y hábitos para motivarte a actuar.



Una parte fundamental de lo que se quiere transmitir al paciente es que se entienda el porqué y el para qué del plan terapéutico diseñado. De ese convencimiento, surgirá la implicación durante todo el proceso y se mantendrá una vez acabado.

Un buen diagnóstico inicial

Es imprescindible que los especialistas valoren tanto los aspectos físicos como circunstanciales y motivacionales de cada paciente. De este modo, se podrá emitir el diagnóstico sobre el que se diseñará un plan terapéutico a medida.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta que son múltiples las razones que llevan a una persona a seguir hábitos saludables. Desde una concienciación sobre la importancia de alimentarse de forma adecuada, querer disfrutar de una vida más saludable y longeva, poner fin a un trastorno alimentario o la prevención de enfermedades cardiovasculares. Así como, el interés por sentirse a gusto con el cuerpo o aumentar su energía diaria.

Plan terapéutico totalmente personalizado

Una vez se cuenta con el diagnóstico, se establece la ruta para alcanzar la deseada meta. Al partir de un conocimiento exhaustivo y previo del paciente, el tratamiento tiene en cuenta sus particularidades y se diseña con las terapias y técnicas más apropiadas en cada caso.

Asimismo, como no podría ser de otra manera, propone una dieta individualizada sobre la que se realiza un acompañamiento continuo. Primero, más intenso y, poco a poco, más flexible y suave.

Visión duradera del cambio

Lo que busca el coaching nutricional es marcar un antes y un después en la vida del paciente. Hacer consciente a la persona, paso a paso, de que la responsabilidad de la salud y del factor estético está en sus propias manos.

A través de las herramientas adecuadas, podrá aprender a controlar la ansiedad, reconocer cuándo se autoboicotea y alcanzar un funcionamiento nutricional adecuado y autónomo.

Durante el desarrollo del tratamiento, cambiará la manera de percibirnos y las circunstancias que rodean la relación con los alimentos. Y es posible que este cambio de mentalidad también aporte otras mejoras en tu vida.