Cómo hacer que tus ensaladas tengan sabor y no sean aburridas

Las claves para innovar al crear tus ensaladas

¡No subestimes la diversidad de las ensaladas! A simple vista, parece que las opciones son pocas. Pero, si tienes en cuenta todas las verduras, proteínas y aderezos que puedes combinar, te encuentras ante un abanico de infinitas posibilidades.

Preparar deliciosas ensaladas es mucho más que poner cebolla, tomate y lechuga en un bol. ¿Sabías que las ensaladas también tienen sus normas y que seguir estas reglas pueden traerte resultados muy buenos en cada preparación? Así es. Por ello, hoy compartiremos algunos de estos secretos, para que tus recetas no sean siempre las mismas y sus sabores se vuelvan sorprendentes.

No solo de lechuga vive el hombre

Esta es la primera norma que debes aprender para que tus ensaladas sean variadas, creativas, diversas y deliciosas. Tendemos a pensar que el ingrediente principal de cada ensalada es la lechuga y es un gran error.

Podemos preparar ensaladas con arroz. Por ejemplo, el silvestre da muy buenos resultados. A su vez, se pueden utilizar legumbres, cous cous, pasta, quinoa o chía. La variedad de cereales y legumbres que puedes incorporar a tus ensaladas es muy amplia y lo mejor de todo es que cada una de ellas no solo repercutirá en su textura, sino también en su sabor.

Mezcla lechugas

Volviendo a la lechuga, no existe una sola opción para todas las ensaladas. Lo creas o no, mezclar lechugas y verduras de hoja aporta diferentes texturas, sabores y experiencias.

Algunos brotes verdes son más suaves y otros tienen un sabor más fuerte. Bastará mezclarlas para descubrir la combinación que más te satisface a ti y a tu familia. De esa forma, podrás diversificar tus platos.

No desprecies los vegetales de temporada

Es hora de poner fin a la hegemonía del tomate y la cebolla. Las frutas y verduras que puedes incorporar a tus ensaladas escalan hasta el infinito y solo necesitas ser creativo y audaz para comprobarlo.



Una de las primeras cosas que tienes que entender si deseas diversificar este plato en casa es que probar numerosas alternativas será una experiencia divertida, sorprendente e interesante. Podrás probar numerosas combinaciones de ingredientes para que su sabor, su textura y sus matices te indiquen el camino hacia la ensalada perfecta. ¡No te limites!

Escoge muy bien las proteínas

Hasta ahora solo hemos hablado de verduras, pero cuando le llega el turno a las proteínas, el panorama se hace aún más amplio. La lista es verdaderamente larga. Lo primero que debes saber es que la proteína animal en un plato es fundamental. Es la que aporta una mayor densidad nutricional y, además, ayuda a aumentar nuestra saciedad.

No te limites solo al pollo y al atún, porque puedes crear ensaladas sorprendentes apelando a alternativas como el pavo, el cerdo y el marisco. Por otro lado, los quesos y embutidos son otra opción ideal para incluir en una ensalada.

El secreto de las carnes o pescados en las ensaladas está en su cocción. Si los preparas de la forma adecuada, obtendrás resultados muy buenos. Además, se adaptarán bien a cualquier aderezo.

Aderezos creativos y deliciosos

Por último, y no menos importante, no podemos olvidarnos del aderezo de la ensalada. Una vinagreta transforma por completo el sabor de una ensalada. Ya sea con yogur, mayonesa, mostaza, vino blanco, zumo de limón o reducciones de otras frutas. ¡Todo cuenta cuando se trata de dar el toque final a una ensalada!

Asegúrate de escoger las combinaciones que se adapten mejor a las características de la proteína que usaste como ingrediente principal y listo. Con estas claves, crearás la ensalada perfecta para que toda la familia disfrute de una gran variedad de recetas y combinaciones. ¡Es momento de probar!