¿Cómo entrenar todo el cuerpo con mancuernas?

Entrenar todo el cuerpo con mancuernas

Desde el inicio de la pandemia, son muchos los que se han animado a hacer deporte en casa. Y precisamente, una de las rutinas que podemos practicar sin necesidad de ir al gimnasio es el entrenamiento con mancuernas.

Las mancuernas son las pesas más accesibles que se pueden encontrar. De hecho, es un material muy polivalente, por lo que es ideal para empezar a hacer ejercicio e ir aumentando progresivamente de peso e intensidad. Además, se pueden usar tanto en el gimnasio como en casa.

Este tipo de entrenamiento ofrece múltiples beneficios para trabajar todos los grupos musculares y entrenar el cuerpo por completo. Pero además, resulta ser una rutina de ejercicio más entretenida y menos monótona que otras.

Los mejores ejercicios para entrenar con las mancuernas

Aprende cómo realizar un entrenamiento con mancuernas paso a paso. Y es que, para ponerte en forma en poco tiempo, tan solo necesitas un par de mancuernas.

Puedes conseguirlas en tiendas especializadas en material y equipamiento deportivo como Ayara. Entre las principales ventajas que ofrece el entrenamiento con mancuernas es que permite ampliar y mejorar nuestro rango de movimiento.

Asimismo, las mancuernas ofrecen una gran adaptabilidad, por lo que nos ayudan a mejorar las descompensaciones musculares y equilibrar asimetrías musculares.

Repasamos, a continuación, algunos ejercicios con mancuernas que puedes hacer:

Elevaciones frontales

Este tipo de ejercicio se realiza de pie para trabajar los hombros y es importante que las piernas estén un poco flexionadas y separadas a la altura del ancho de nuestra cadera. Antes de empezar, debemos asegurarnos de que nuestra espalda está completamente recta.



Primero, colocaremos los brazos con las mancuernas a ambos lados del cuerpo y elevaremos nuestras manos hacia delante. En este posición, las palmas de nuestras manos deben estar mirando hacia abajo.

Además, hay que asegurarse de que, según realicemos el movimiento con nuestras mancuernas, debemos ir expulsando el aire de forma controlada. También hay que intentar hacer 4 series de 10 repeticiones, tomando un minuto de descanso entre cada serie.

Elevaciones posteriores

En este ejercicio, debemos estar de pie, pero debemos hacer que nuestra espalda se arquee un poco y quede en paralelo al suelo. Al mismo tiempo, debemos doblar nuestras rodillas y colocar una mancuerna en cada mano.

Después, eleva las mancuernas hacia arriba, trabajando la zona posterior de nuestro cuerpo e intentando llevar el peso hacia fuera. De nuevo, realizaremos 4 series de 10 repeticiones cada una.

Burpees

Al hacer este ejercicio, debemos mantener las mancuernas a un lado, haciendo que nuestros hombros giren hacia atrás para mantener activos los músculos de la espalda.

Para empezar, hay que dar un paso hacia delante, formando un ángulo de 90 grados con el suelo y ambas rodillas. Y, precisamente, lo que haremos con la rodilla de atrás será acercarla todo lo posible al suelo con un salto y, después, debemos ponernos de pie.

Press pectoral

Para trabajar la zona del pecho, el press pectoral es la mejor opción. Simplemente, debemos colocarnos con las piernas separadas, flexionando las rodillas y tomando el peso de la mancuerna entre nuestras manos.

Posteriormente, debemos hacer descender nuestros glúteos, formando con nuestras piernas un ángulo de noventa grados con el suelo. Desde ahí, baja y sube las mancuernas acompañando con el movimiento una sentadilla.

Curl con mancuernas

Este ejercicio es ideal para trabajar a fondo la zona del bíceps. Para empezar, debes colocar las palmas de las manos hacia arriba con las mancuernas bien cogidas. Después, sube y baja ambas pesas a la vez sin llegar a estirar los codos del todo al bajar.

Como ves, existen muchas opciones y podrás trabajar el cuerpo por completo. ¡Ponte en forma de manera sencilla con un par de mancuernas!