Cómo elegir la mejor bicicleta para cada deporte

0
Bicicletas para cada deporte

El ciclismo es una actividad muy sana y recomendable, pero para ir en bici no todo vale. Hay que llevar casco, maillot, culote, y, sobre todo, utilizar la bici adecuada para cada deporte. No es lo mismo salir a pasear en bici que disfrutar del BMX o el ciclo-cross, al igual que no es lo mismo ir por carretera que por montaña, y cada especialidad tiene una serie de características que harán que la bicicleta de una no nos sirva para otra. A la hora de comprar nuestra bici en una tienda especializada, como por ejemplo Bikestocks, conviene saber qué necesitamos según la especialidad que practiquemos.

Bicis de carretera

Son prácticamente bicis de carreras. Sus ruedas son finas para limitar el roce con el asfalto, lo que nos permite rodar muy rápido y sin perder la trayectoria, y debe tener al menos 18 velocidades, con dos platos y nueve piñones que nos permitan mantener el ritmo en cualquier tipo de terreno. Lo ideal es que sea ligera -de ahí los cuadros de carbono, más caros que los de aluminio-, y el sillín debe ser fino para seguir pedaleando cómodos a medida que pasan los kilómetros.

Mountain bike

Es la bici ideal para paseos por la montaña, recorridos por pistas y caminos sin grandes dificultades técnicas. Estas bicis se caracterizan por tener horquilla delantera, lo que amortigua las irregularidades del terreno, y la ausencia de suspensión trasera. Eso sí, también hay mountain bikes con suspensión total aunque son más caras que las convencionales. Los frenos de disco son más seguros en los descensos, asegúrate de que eliges una bicicleta equipada con ellos. Aquí encontrarás una selección de bicicletas de montaña al mejor precio.

Bicicletas urbanas

Ideales para quienes viven en ciudad y utilizan la bicicleta en sus desplazamientos diarios al trabajo, a clase, etc. La bicicleta debe tener ruedas grandes y un neumático fino para rodar fácilmente por el asfalto, y nunca están de más las luces para que nos vean bien y una cesta o unas alforjas en las que podamos poner nuestras cosas. A las bicis urbanas de toda la vida se han sumado últimamente las bicicletas plegables, las eléctricas o las fixie, de piñón fijo.

BMX

Más allá de elegir un cuadro adecuado a tu talla y tamaño, hay que prestar atención a la rueda que vamos a equipar. Si vas a hacer acrobacias, las de 48 radios soportan muy bien los impactos del freestyle, pero si quieres una BMX de velocidad lo mejor es elegir una de 32. Hay cuadros de acero y de aluminio, aunque esto ya es cosa de cada uno. Eso sí, si la quieres para practicar freestyle el cuadro será algo más pequeño.

Ciclo-cross, freeride, downhill

Estas disciplinas son la última moda ciclista, y cada una tiene su intríngulis por lo que necesitarás una bicicleta muy específica. Para el ciclocross o cross country podemos utilizar una bicicleta de montaña convencional, solo con suspensión delantera que nos permita rodar cómodos. De hecho, la clave del ciclocross está más en la distancia que en las dificultades técnicas de unos recorridos que se caracterizan por ser un sube y baja continuo.



Por su parte, el freeride no es otra cosa que el enduro: recorridos muy técnicos con grandes descensos, saltos o caídas para los que necesitamos una bici con doble suspensión entre 150 y 200 mm. que ayude a minimizar los impactos. No permiten subir grandes desniveles ni etapas largas, ya que pueden pesar hasta 18 kg. Por su parte, las bicis de downhill o descenso solo sirven para bajar -el ciclista sube en coche o telesilla al inicio del descenso-. Tienen doble suspensión que llega a los 250 mm. y pueden pesar hasta 20 kg.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados