Cómo bajar de peso y mejorar nuestra salud con la cúrcuma

Cómo consumir la cúrcuma

Una de las especias más conocidas por sus múltiples beneficios para la salud es la cúrcuma. Se trata de una planta milenaria de origen asiático que, desde hace siglos, ha sido empleada en la medicina tradicional por parte de los países de este continente.

En la actualidad, numerosos estudios científicos corroboran que la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y es un antioxidante natural. De este modo, su consumo genera efectos muy beneficiosos para nuestro organismo.

A su vez, esta especia es una gran aliada a la hora de adelgazar. ¡Comentamos cómo tomar la cúrcuma para bajar de peso y cuidar nuestra salud!

¿Cómo ayuda la cúrcuma a bajar de peso?

Entre sus principales ingredientes, contiene un compuesto bioactivo llamado curcumina. Es un polifenol que genera ese color amarillo tan típico de esta especia y, además, puede limitar el aumento de peso y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Y es que, cuando el organismo es sensible a la insulina, se utiliza la glucosa como energía para las funciones corporales y la almacena como glucógeno en los músculos y en el hígado para su uso posterior.



No existe una recomendación científicamente probada sobre la cantidad de cúrcuma que se debe tomar diariamente para ayudar a bajar de peso. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una dosis de 3 mg de curcumina por kilogramo de peso corporal al día resulta adecuada para poder disfrutar de sus beneficios.

¿Cómo consumir la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia muy empleada en la India para condimentar los platos típicos de la gastronomía hindú. Sin embargo, también se puede tomar de otras muchas maneras y así potenciar sus efectos para perder peso.

Con agua o batido de fruta

En este caso, se puede consumir tanto fresca como en polvo. Una de las posibilidades que ofrece es tomarla directamente diluyendo media cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso con agua templada o en un batido de fruta.

Como especia en las comidas

No obstante, cabe destacar que se ha demostrado que resulta mucho más eficaz añadirla a las comidas como especia, siempre y cuando no se deje cocer más de 15 minutos. De esta manera, conservará todas sus propiedades y nutrientes.

Leche dorada

Otra forma muy sencilla de incluir la cúrcuma en nuestra dieta es a través de la receta de leche dorada. Una exquisita combinación de leche, puede ser animal o vegetal, con canela y cúrcuma. Y, además, también se incluyen otras especias como jengibre molido, pimienta negra y extracto de vainilla.

Esta bebida tiene una gran cantidad de propiedades relajantes, por lo que se puede tomar antes de ir a dormir y así propiciar un mejor descanso.

Té de cúrcuma

El té de cúrcuma es otra forma de consumir esta especia y tiene innumerables propiedades que ayudan a prevenir enfermedades y también mejoran las funciones del organismo.

Además, cabe destacar que las propiedades de la cúrcuma se potencian si se prepara en forma de té y si se toma por la mañana en ayunas. Sin embargo, es importante consumirlo con moderación porque si se abusa de esta bebida puede producir acidez estomacal.

Para prepararlo, solo hay que poner a hervir agua y agregar una cucharada de cúrcuma en polvo y dejarlo a fuego lento durante 15 minutos. Una vez que se retire del fuego, se debe colar y servir el té. Posteriormente, se puede añadir un poco de zumo de limón, jengibre o miel para disfrutar de esta bebida tan rica y beneficiosa.

Como hemos visto, existen varias maneras de consumir la cúrcuma y poder aprovechar sus múltiples propiedades, tanto para cuidar nuestra salud como para perder peso.