Café para deportistas: cómo y por qué incorporarlo a tu dieta

Café y deporte, la unión perfecta.

Muchos deportistas toman bebidas preentrenamiento, bebidas para el entrenamiento y bebidas para recuperar después del entrenamiento, pero ¿sabías que una bebida nos ayuda antes, durante y después de ejercitarnos? No se trata de ninguna bebida milagrosa ni nada por el estilo, es el café. Una bebida al alcance de todo el mundo, que puedes preparar al instante con tus cápsulas de café tassimo y que es beneficioso para la salud. Vamos a ver cómo nos ayuda y como lo podemos incluir en nuestra dieta equilibrada.

Beneficios del café para deportistas

¿Eres deportista y te encanta tomar café? Entonces estás de enhorabuena. Esta bebida tiene enormes beneficios para todos aquellos que practican deporte regularmente. En cambio, si eres deportista pero no tomas café normalmente, a continuación te damos un listado de beneficios para que empieces a incorporarlo en tu dieta. ¡Toma nota, te lo descubrimos todo a continuación!

Efecto estimulante

Sin lugar a dudas, la mayoría de deportistas toman café por el efecto estimulante de la cafeína. Es un alcaloide vegetal que acelera el ritmo cardíaco, nos mantiene alerta y nos vigoriza, así que antes de una larga sesión de entrenamiento el café nos ayuda a mantener la energía más tiempo. Pero no solo deberíamos tomarlo antes de un entrenamiento, los estudios dicen que un café después de entrenar ayuda a recuperar mejor, ya que los niveles de glucógeno en los músculos son un 66% superiores que si no lo tomamos.

Disminución del dolor

Otras de las ventajas del café para los deportistas es que nos ayuda a reducir el dolor tanto en el entrenamiento como después. Beber café antes de entrenar ayuda a reducir el dolor muscular en las sesiones de entrenamiento, pero también te ayudará a aliviar los dolores que aparecen después. Eso sí, debe ser un consumo moderado.

Pérdida de peso

La ventajas de tomar café no terminan aquí. También es un alimento bajo en calorías que te ayuda a perder peso siempre que no añadas azúcar, lecha o crema. Esto se debe a su efecto saciante y digestivo que actúa de sustitutivo de otros alimentos con mayor índice de grasas.

Aumento de la resistencia

Hay varios estudios que revelan que el café ayuda a mejorar la resistencia física, retrasando la aparición de la fatiga en los deportistas. Se estima que la sensación de agotamiento aparece hasta un 24% más tarde, algo que puede ser decisivo en deportes que exigen esfuerzos prolongados en el tiempo como pueden ser el ciclismo o el running. En estos deportes aeróbicos, la cafeína actúa sobre los sistemas nervioso, muscular y respiratorio, de modo que nos permite rendir mejor durante más tiempo.

Mejora del rendimiento

También en los deportes anaeróbicos, donde tenemos que hacer un importante esfuerzo en un breve lapso de tiempo, el café nos ayuda. Aquí, aumenta el efecto ergogénico, de modo que el rendimiento mejora. Nos permite hacer un entrenamiento más intenso y agresivo a la par que nos ayuda a recuperar mejor del esfuerzo y a prevenir los efectos del entrenamiento excesivo. También contribuye a mejorar la hipertrofia muscular de este entrenamiento.

Cómo incluir el café en una dieta equilibrada

El café puede formar parte de una dieta saludable sin problemas. Si nos fijamos en la Pirámide de la Hidratación Saludable, el café está en el segundo nivel, justo por encima de la base formada por el agua, a la altura de los refrescos sin gas, el té o las infusiones sin azúcar. Es más, ocupan un lugar prioritario frente a la leche, los zumos de fruta natural y los de verduras o las bebidas para deportistas. Eso sí, hay que consumirlo de forma moderada, es decir con un tope de 3 tazas de 150 mililitros cada una al día, es decir, 200 miligramos de cafeína diarios.



No hay que añadir natas, azúcar o leches enteras al café. Si lo tomas cortado o con leche, hay que utilizar leches desnatadas para reducir el aporte calórico y las grasas saturadas, que afectarán de forma negativa nuestro rendimiento. Tampoco deberíamos sustituir el desayuno por varios cafés, la cafeína no es suficiente para empezar el día. Por último, evita consumir café si tomas suplementos de hierro ya que reducirá la absorción de este mineral, y tu rendimiento se resentirá.