Rápel: consejos para los amantes del desafío en la pendiente

Equipamiento para el rápel



El rápel es una modalidad deportiva que ofrece mucha adrenalina, emoción y un contacto directo con el medio ambiente. Esta actividad vertical se practica usando cuerdas y equipamientos adecuados para descender sobre paredones y otras edificaciones. Se trata de una actividad que nace a partir de las técnicas del alpinismo, lo que significa que requiere llevar a cabo unas estrictas medidas de seguridad.

El rápel se practica esencialmente en grupo, donde cada integrante debe preocuparse de su compañero, atento a cualquier situación que pueda generar un accidente.

¿Por qué practicar rápel?

El punto clave del rápel es tener equilibrio y saber usar la gravedad a nuestro favor, una vez que estamos suspendidos por la cuerda con un freno para administrar la velocidad de su caída. Para interrumpir este descenso, es necesidad asegurar la cuerda sobre un seguro, que se trata de un objetivo metálico en forma de número ocho.

El rápel y su equipamiento exigen conocimientos y experiencia para su correcto manejo. El material que se usa es muy similar al del alpinismo, donde las cuerdas pueden sostener hasta tres veces el peso del individuo.

Uno de los mejores consejos que podemos darte es no realizar nunca rápel en solitario y en ambientes totalmente desconocidos. Asegúrate de contar siempre con una preparación segura, planeada y supervisada por algún profesional.

Adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, la práctica del rápel solo tiene ventajas para la salud física y mental. Se trata de un deporte radical, generando una reducción del estrés y un contacto increíble con el medio ambiente. Este deporte también mejora los reflejos, la coordinación motora, la elasticidad, el equilibrio y la capacidad de concentración, principalmente.

El rappel

Cómo hacer rápel de forma segura si eres principiante

A continuación vamos a daros algunos consejos fundamentales para que vuestra experiencia practicando rápel sea muy agradable pero siempre contando con todas las medidas de seguridad.

Aunque no sea un consejo sobre nuestra seguridad, debemos recordarte que el respeto a la naturaleza es la regla número cero, algo que debemos tener siempre en mente. Este deporte te permite un contacto con intenso y próximo a la naturaleza que te enseña realmente a valorar todos los elementos vivos de nuestro planeta.

  • Antes de salir a practicar rápel comprueba el material uno a uno, aunque creas que ya lo tienes todo. Siempre es bueno prevenir.
  • Dale preferencia a los equipamientos que tengan los sellos de certificación y que tengan su capacidad de peso soportado grabado en el propio material. Estos sellos garantizan que el material ha sido probado y aprobado.
  • Lee el manual del producto que vas a comprar. Comprueba los pesos mínimos y máximos soportados. Verifica cada detalle del producto.
  • Lleva una vestimenta adecuada, principalmente que sea resistente. No olvides comprobar la situación meteorológica para decidir finalmente qué vestimenta es la más adecuada.
  • Lee todos los avisos y precauciones, pueden salvarte la vida.
  • Lleva siempre material de sustitución por si la situación lo requiere.
  • Pon mucha atención a las condiciones meteorológicas, sobre todo al nivel de viento, ya que nos puede jugar una mala pasada.
  • Asegúrate de estar siempre conectado al sistema de seguridad (cuerdas, arneses, pines, etc.)
  • Haz siempre un nudo en la punta de la cuerda cuando desciendas y no confíes en las marcas hechas con cinta adhesiva.
  • Cuidado con las piedras y bloques sueltos, son más habituales de lo que puedas pensar.
  • Nunca te expongas cerca del borde sin estar correctamente anclado o atado.

Ahora que conoces los consejos básicos sobre seguridad en el rápel, ya puedes convencer a tus amigos y poneros en manos de un profesional para recibir la instrucción correspondiente y liberar adrenalina con esta emocionante actividad que os unirá mucho más a la naturaleza.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Jose María Tovar

Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del deporte y desde hace más de 10 años aprovecho mi tiempo libre para redactar artículos sobre diversas temáticas, especialmente sobre deporte y vida saludable.


87 artículos