¿Quieres alternar running con caminatas? Conoce el Método Galloway

Adelgazar para correr

Hoy en día hay muchas personas que se han cogido a la moda de correr. Se trata de un ejercicio que, además de saludable presenta infinidad de opciones, ya que se puede realizar de diferentes formas. Para empezar, se puede realizar por campo o ciudad, tanto en interior, como en una cinta de un gimnasio, como en el exterior. También lo puedes hacer solo o con amigos, y puedes escuchar música o un programa de radio. El caso es que, la moda del running tiene infinidad de opciones, pero hay que saber cómo practicarlo.

Puede que hayas querido empezar a correr y te haya fallado algo. Quizás sientas que no puedes aguantar lo suficiente o notes que no avanzas en tu entrenamiento. El caso es que, correr es bueno, pero hay que saber cómo hacerlo para no terminar en una frustración que nos haga volver al sofá de casa. Y uno de los métodos más efectivos es el método Galloway. ¡Te contamos más a continuación!

¿En qué consiste el método Galloway?

También conocido como Run Walk Run, se trata de un método que consiste en alternar intervalos andando con otros corriendo. No se trata de lanzarse a correr y para cuando se está cansado, sino todo lo contrario, ya que parar cuando ya no se puede más, no hará que nos recuperemos, sino que ya será demasiado tarde. Por eso, mediante este método, se pretende que los intervalos estén definidos antes de empezar.

Visto así, puede parecer un entrenamiento solo para principiantes, y aunque funciona muy bien para iniciarse en el mundo del running, lo cierto es que, el método Galloway, también tiene infinidad de beneficios para los corredores expertos.

Y es que, gracias a esta forma de entrenamiento, podemos conseguir, no solo introducirnos poco a poco en el mundo del corredor, sino que también permite ganar más velocidad corriendo, al tratarse de picos de intervalos, de la misma manera que sucede con las series. Por eso, se trata de un método efectivo para todos.



Correr o caminar para perder peso

lzf || Shutterstock

Método Galloway para principiantes

Si vas a empezar a correr, este método es sin duda uno de los más efectivos. Permitirá que consigas aprender a mantenerte en la carrera y también a ir superándote día a día. Y es que, gracias a los descansos, conseguirás retrasar la fatiga y acostumbrar a tu cuerpo a aumentar la resistencia. Además, si te lanzas a correr sin más, seguramente no consigas aguantar más de unos minutos y te desanimes. Gracias al método Galloway, podrás hacer los descansos y sentir que puedes correr sin cansarte en poco tiempo y de forma progresiva.

Es importante que no sobrepasemos el tiempo corriendo estipulado, aunque sintamos que podemos más. Este método está basado en anticiparse a la fatiga, de modo que si no lo hacemos, estaremos usándolo mal y no dará los resultados que esperamos.

Para comenzar, te aconsejamos que camines durante 5 minutos, corras 2 y después vuelvas a caminar. Poco a poco y progresivamente se puede reducir el tiempo a caminar a 3 minutos. Sin embargo, es necesario aclarar que cuando caminamos no estamos paseando, sino que andamos rápidamente, ayudándonos del movimiento de brazos. Conforme vayamos entrenando, iremos reduciendo el tiempo de caminar, hasta que podamos correr minutos seguidos.

Método Galloway para expertos

Tanto si ya estás en el mundo del running, como si vas a empezar con el método y piensas llegar a la meta de correr minutos seguidos, es importante que sepas que no debes parar porque ya lo hayas conseguido, sino todo lo contrario, ya que, como hemos dicho, se trata de un entrenamiento que favorece también al corredor experto.

Existen muchos atletas que utilizan este entrenamiento como un método eficaz para bajar su marca en las carreras. Sin embargo, no se usa de la misma manera para corredores expertos que para principiantes, ya que los primeros emplearán más tiempo en el tiempo dedicado a correr, y también, por supuesto, en la intensidad de la carrera.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos