¿Qué es la edad metabólica y cómo puedes mejorarla?

Entrenamiento para acelerar el metabolismo

¿Cuántas veces has visto a personas que no aparentan la edad que en realidad tienen? Puede ocurrir en ambos sentidos: hombres y mujeres con un pie en la tercera edad y con un aspecto envidiable, y personas que no llegan a la treintena pero que parecen mucho mayores. Esto no es simple cuestión de apariencias.

Muchas veces, el estado general de un cuerpo no concuerda con su edad biológica. En este sentido, la edad metabólica refleja cómo se comporta un organismo y su edad equivalente, sin importar cuántos años haya cumplido.

¿Qué es la edad metabólica?

Para poder dar una definición concreta de la edad metabólica, tenemos que hablar antes de la tasa metabólica basal, el MTB. La TMB indica cuánta energía quema un organismo por el simple hecho de mantenerse funcionando. Dicho de otra manera, equivaldría a la cantidad de calorías que quemarías en un día si te lo pasaras tirado en la cama y sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

La TMB viene dada por una gran cantidad de factores como la edad, la altura, el peso, el género y el nivel de actividad física, entre otras. Además, esta tasa va disminuyendo conforme envejecemos, ya que el cuerpo se vuelve más ahorrador y menos activo.

La edad metabólica es la relación entre la TMB de una persona, y la TMB media de las personas en su rango de edad. Puedes calcular la tu tasa de metabolismo basal con ayuda de esta calculadora online.

Teniendo esto en cuenta, siempre es mejor contar con una edad metabólica más baja, lo que implica que tu cuerpo sigue activo y es un reflejo bastante adecuado de que tu nivel general de salud y actividad se mantienen en márgenes saludables.



Si quieres saber cuál es tu edad metabólica, lo mejor es que no te dejes guiar por cálculos simplificados, ya que no tienen en cuenta muchas circunstancias personales que pueden afectar a este valor. Acude a un especialista y sométete a un estudio. De hecho, esto es especialmente recomendable si vas a empezar a hacer ejercicio y llevas mucho tiempo de sedentarismo. Un cálculo de tu edad metabólica dará datos muy importantes a tu futuro entrenador para diseñar un plan adecuado para ti.

Tipos de pesas

¿Cómo se puede mejorar la edad metabólica?

Por lo general, sólo hay que alarmarse cuando la edad metabólica supera a la edad biológica, ya que esto es señal de que no se está llevando un estilo de vida saludable, y la salud puede llegar a resentirse gravemente. Al fin y al cabo, nadie quiere envejecer prematuramente ni empezar a sufrir de dolencias o molestias.

Sin embargo, la edad metabólica puede mejorarse llevando un estilo de vida sano y activo. Tal vez, sea un buen momento para empezar a ir al gimnasio, ¿no crees? Tanto es así, que no son pocas las personas que disfrutan de edades metabólicas muy por debajo de sus edades biológicas, con todos los beneficios que ello conlleva.

Si quieres que tu edad metabólica baje, el consejo más general que alguien puede darte es que te cuides. ¿Pero qué significa exactamente esto?

  • Mantén una alimentación equilibrada. Todos conocemos la pirámide nutricional: no elimines ningún grupo de nutrientes de tu alimentación, haz 5 comidas al día y recurre a un profesional de la nutrición si tienes dudas.
  • Bebe mucha agua. Nunca se dice lo suficiente, pero es que la mayoría de la población bebe menos de lo que debería a diario. Intenta llegar a los dos litros de agua al día, y no esperes a tener sed para hacerlo. Evidentemente, cafés, refrescos o bebidas alcohólicas no cuentan como agua en este cálculo.
  • Lleva una vida activa. Procura mantener al menos tres sesiones semanales de ejercicio físico, ya sea en el gimnasio o por tu cuenta. Anda en lugar de coger el coche, toma las escaleras en lugar de coger el ascensor. Los pequeños gestos que se hacen a diario acaban siendo los que más cuentan.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Albert Massana (instructor de fitness)

Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas por el Instituto La Bastida. En lo que respecta a su experiencia en el fitness y los deportes, ha trabajado en un gimnasio de artes marciales dando clases y sesiones dirigidas de fitness, aeroboxing, GAP y pilates, así como preparando planes de entrenamiento con bases de alimentación incluidas. En la actualidad, es editor y redactor de contenidos y se considera un gran aficionado al deporte y a la tecnología.


23 artículos