5 preguntas que puedes formular a tu fisioterapeuta

Preguntas para el fisioterapeuta

El deporte y la fisioterapia están muy unidos, y es que, no siempre conocemos los mejores hábitos para practicar los ejercicios, por lo que puede que tengamos algunos problemas que hagan que necesitemos visitar a este profesional. Se trata de una visita de lo más necesaria, pero también tenemos que saber a qué nos enfrentamos, de modo que podamos sacar el máximo partido a nuestra cita con el fisioterapeuta.

Una visita al fisio siempre será efectiva, ya que todos, hagamos más o menos ejercicio, tenemos posturas equivocadas y músculos atrofiados de no utilizarlos. Por eso, acudir a este tipo de especialista es de lo más necesario, y si queremos aprovechar el tiempo en las sesiones de fisioterapia, te informamos de algunas preguntas que puedes hacer a tu fisio y te serán muy útiles.

¿Cómo debo ir vestido al fisioterapeuta?

Se trata de un aspecto que aunque no lo parezca puede ser importante y ahorrarte algún tiempo y mucha incomodidad. Piensa que en principio tendrás que tumbarte en la camilla para que el profesional pueda explorar tu cuerpo y masajear las zonas para ver cómo se encuentran. Por eso, lo mejor será que la ropa que lleves sea cómoda, que sea fácil de levantar o de quitar y así, puedas conseguir ahorrar tiempo.

Por otra parte, si llevas fajas o plantillas para corregir cualquier dolor o algo de este estilo, te recomendamos que acudas con ellas, de modo que el profesional tenga toda la información necesaria.

¿Son necesarios los informes médicos?

Por supuesto, si tienes algún diagnóstico o tratamiento realizado por un doctor, será fundamental que se lo lleves al fisio para que este pueda interpretarlos. Si bien es cierto que el fisioterapeuta no es un médico, podrá interpretar algunas cosas como las radiografías o placas, así que, si dispones de esta documentación, valdrá la pena que se la lleves.



Además, si un médico te ha mandado o te ha recomendado la visita al fisioterapeuta, lo mejor será que acudas con el volante o papel firmado del médico que ha recomendado que un profesional te trate. Son circunstancias que facilitarán la labor del especialista.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable que visite al fisioterapeuta?

No hay una respuesta fija ni unánime para esta pregunta, y es que, el tiempo dependerá precisamente de la lesión que padezcas, por eso no podemos dar un dato concreto. Por otra parte, cada persona evoluciona de una manera, por lo que la frecuencia de las sesiones puede ir de una diaria, en caso de una operación, por ejemplo, o de una mensual.

Lo mejor es que hagamos esta pregunta al fisioterapeuta, que sabrá cómo contestarnos ya que tendrá todos los datos necesarios sobre nuestra lesión y el ritmo de nuestra recuperación. Ambas circunstancias serán fundamentales para dar con la respuesta a esta pregunta.

¿Qué significa el chasquido de las articulaciones?

En ocasiones, realizamos algún gesto forzado y oímos un ruido que puede alertarnos. Se trata de un chasquido que puede resultar algo raro, pero en muchos casos no tiene por qué ser nada definitivo. En todo caso, esta es una pregunta fundamental que debes hacer al fisio si te surge la duda.

Una cuestión básica para saber si debemos preocuparnos o no será si sentimos o no dolor. Normalmente, si no nos duele podrá tratarse de gestos forzados que nada tienen que preocuparnos, pero si sentimos dolor, sí que será recomendable acudir, pues podría tratarse de algo como artritis u otra enfermedad que requiera de un tratamiento concreto.

¿Por qué a veces me duele una zona del cuerpo en la parte derecha y luego en la izquierda?

Puede que alguna vez te hayas visto en esta situación, que sufres de la pierna derecha y al cabo de un tiempo la izquierda se resienta. Puede parecerte extraño o incluso puedes llegar a pensar que se trata de un dolor tensional, pero lo cierto es que la respuesta está en una compensación que hace tu cuerpo, pues forzamos más una parte al estar la otra dañada. Es algo de lo más normal y no tienes por qué preocuparte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos