Hoy en día lanzarse a la práctica del running es uno de los habituales tanto entre deportistas como entre personas que quieren iniciarse en el mundo del deporte. Unas zapatillas y algo de espacio es lo único que necesitas para empezar a correr. Y es que, sus beneficios tanto a nivel físico como psicológico son difíciles de pasar por alto.
Como en todo deporte, uno de los factores principales que debemos tener en cuenta a la hora de practicar running es la motivación. Si eres un runner avanzado y ya llevas un tiempo corriendo, seguramente hayas notado como tu ascenso se ha estancado. Al principio de empezar a correr, todos mejoramos tanto en resistencia como en velocidad, y ese avance nos motiva para seguir. Sin embargo, al cabo de un tiempo nuestro entrenamiento se estanca. ¿Qué podemos hacer?
Lo primero es darse cuenta de que esto ha pasado porque nuestro cuerpo se ha acostumbrado a este ejercicio. Es casi como que correr ha dejado de ser un reto, y para volverlo a poner en esta tesitura tenemos que hacer cosas nuevas que nos permitan avanzar y superar nuestra marca personal. Sigue leyendo para saber cómo mejorar tu marca personal en el running y unos consejos básicos para conseguirlo.
1. Corre más kilómetros cada vez
Si queremos mejorar nuestra marca tendremos que hacer algo diferente, pues llega un momento en el que el simple hecho de entrenar no hace que mejoremos, sino tan solo que nos mantengamos. Por eso, si quieres correr más kilómetros en menos tiempo, te recomendamos que cada día aumentes la cantidad de kilómetros que corres.
Es importante que los entrenamientos siempre vayan a más y no a menos. Es decir, si vas a correr 7 kilómetros un día no hagas 5 al día siguiente, porque así será complicado que tu marca se vea afectada de forma positiva. Por eso, debes realizar tus entrenamientos de forma progresiva, para que tu cuerpo se acostumbre a avanzar.
2. Practica el fartlek
Si eres un corredor habitual seguramente te sonará este término o incluso ya estás familiarizado con él. En este caso, perfecto, ya que el fartlek es una de las fórmulas más efectivas que existen para mejorar tu marca si practicas running. Si aún no sabes cómo funciona, no te preocupes, te lo contamos.
El entrenamiento fartlek está basado en el cambio de ritmo, mediante lo que se consigue que nuestro corazón se acostumbre a un ritmo más elevado de entrenamiento. De esta forma, si vamos intercalando diferentes ritmos, podremos correr cada vez más deprisa y hacer que nuestro cuerpo mejore su rendimiento.
Para empezar a hacer fartlek deberás combinar ritmos muy intensos con ritmos más suaves, de modo que puedas hacer una carrera pero aumentando de vez en cuando de velocidad. Una buena idea si acabas de iniciarte en este mundo es combinar 4 minutos a ritmo suave con 30 segundos a ritmo alto.
Como en todas las ocasiones, nos podemos acostumbrar también a este entrenamiento, por lo que cada vez deberemos ir cambiando los ritmos hasta correr cada vez más tiempo a ritmo alto. Así conseguiremos acostumbrar a nuestro organismo a un ritmo mayor y mejorar nuestra marca personal.
3. Lleva una vida sana
¿Quieres mejorar tus marcas como runner? Puede que te hayas lanzado al running pero no hayas conseguido dejar ciertos hábitos que pueden hacer que tu marca se vea del todo desfavorecida. Por ejemplo, llevar una dieta equilibrada y mantenerte en un peso adecuado es fundamental para que tu cuerpo rinda al máximo.
Por otra parte, el consumo de tabaco o de alcohol pueden hacer que tu rendimiento se vea deteriorado. No es que nunca más vayas a tomarte una copa, pero si irte de birras o de gin tonics es una habitual en tu día a día, será mejor que comiences a frenar en este sentido.
No te olvides de consultar todas tus dudas con tu entrenador personal para que te pueda ayudar a diseñar un plan de entrenamiento adecuado para mejorar tus marcas en el tiempo que te propongas y dependiendo siempre de tus posibilidades y condición física.