¿Por qué es importante bajar de peso para correr?

0
Adelgazar para correr

En la última década el running se ha convertido en el deporte más popular en todos los rincones del mundo. Y es que, además de ser un entrenamiento muy económico, se trata también de un deporte muy motivador para quienes los practican. Pero también son muchas las personas que se inician precisamente en el mundo del running porque buscan perder peso a través de este deporte y, de hecho, cuando comienzan a practicarlo y lo acompañan, además, de una dieta baja en calorías, consiguen adelgazar en un corto espacio de tiempo.

Sin embargo, si tienes algunos kilos de más y quieres empezar a correr como parte de tu entrenamiento, debes saber que para practicar el running es preferible que antes bajes esos kilos que te sobran de una forma gradual y saludable. Descubre a continuación por qué es importante bajar de peso para correr. Una vez que estés en tu peso ideal, y si quieres empezar a sentirte en plena forma, ha llegado el momento de empezar entones a practicar el running.

Motivos por los que deberías adelgazar antes de practicar running

Existen importantes motivos por los cuales, las personas que tienen un exceso de peso no deberían empezar a correr hasta que no consigan deshacerse de esos kilos de más.

Hay que tener en cuenta que el running es un deporte en el que el cuerpo se expone a un alto nivel de esfuerzo y rendimiento, además de una dieta específica. Y es que, cuando corremos el impacto que se genera cuando apoyamos los pies en el suelo, hace que el cuerpo tenga que aguantar entre el doble y el triple de nuestro peso corporal debido, entre otros factores a la velocidad que se alcanza corriendo.



Cómo perder masa muscular en brazos y piernas

VGstockstudio || Shutterstock

1. Podrás correr más y ganarás fuerza y resistencia

Para poder soportar estos impactos, los músculos, tendones, huesos y ligamentos de las personas que corren con un exceso de peso, tienen que aplicar un esfuerzo extra en cada zancada. Por ello, las personas con exceso de peso que corren suelen considerar el running una actividad mucho más agotadora que las personas que corren pero que están en su peso ideal.

2. Reducirás el riesgo de sufrir lesiones

Otro motivo destacado para perder peso antes de empezar con el running es el de reducir las posibilidades de lesión cuando practicamos este deporte. De hecho, se ha demostrado que las personas con exceso de peso que salen a correr, están expuestos a un mayor riesgo de padecer fracturas por estrés.

Estas fracturas por estrés se deben a que cuando una persona con exceso de peso somete a sus huesos a una gran cantidad de impactos superiores a los que éstos pueden soportar, corre el riesgo de padecer una fractura.

Otras lesiones del running frecuentes en personas que corren con exceso de peso son todas aquellas que afectan de forma directa a los pies como la fascitis plantar o la tendinopatía aquilea (en el tendón de Aquiles). Pero también son comunes los edemas óseos, o el Síndrome rotuliano (que afecta directamente a la rodilla).

3. Mejorarás tu equilibrio corporal

A todo esto hay que añadir, además, que los corredores con un exceso de peso son también más propensos a perder el equilibrio mientras corren. Y es que cuando corremos, en cada zancada que damos, nuestro cuerpo ha de poner en marcha toda la musculatura para mantener el equilibrio.

4. Te sentirás mejor al hacer ejercicio

Finalmente, otro de los motivos por los que una persona con sobrepeso no debería practicar running es por el riesgo de padecer mareos, fatiga excesiva o desvanecimientos. Y es que, hay que tener en cuenta que las personas con exceso de peso rompen a sudar antes y en una mayor cantidad que las personas que están en su peso ideal. Por ello, salir a correr con sobrepeso es también exponerse a un mayor riesgo de padecer fatiga, mareos, o una inesperada bajada de tensión.

 

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados