5 pautas para saber si te has recuperado completamente de tu lesión

Corredor lesionado

Has tenido una lesión, has respetado el periodo de reposo y has acabado con las sesiones de recuperación. Pero aún así, llega el momento de volver a entrenar con motivación tras una lesión, pero sientes esa inseguridad en el músculo o la articulación que no te deja estar tranquilo del todo. "¿Me he recuperado por completo de la lesión?", te preguntarás. Estar totalmente seguro de que puedes volver a entrenar al 100% no es sencillo, y se hace necesario seguir algunas pautas básicas al volver a la carga.

A continuación mencionamos las pautas más básicas para saber si te has recuperado finalmente de tu molestia. Aunque cada lesión es un mundo y debe recuperarse al ritmo de cada uno, hay guías universales que valen para casi todos los casos.

1. Empieza suave

Esto puede parecer muy evidente y de sentido común, pero no siempre se pone en práctica. Los que hacemos deporte por ocio o diversión volvemos de las lesiones deportivas con mono de adrenalina, y es muy común querer empezar dando el 110%.

Aún si te has recuperado por completo, si llevas un tiempo parado y sin hacer ejercicio la musculatura estará baja de forma, así que es necesario hacer unas semanas a ritmo tranquilo, sin forzar las cosas y muy atento a las señales que tu cuerpo te manda. Si ha sido un tobillo torcido, una muñeca abierta o una rodilla, presta atención a las sensaciones que recibes en la articulación, y baja inmediatamente el ritmo ante cualquier amago de dolor.

2. Usa hielo

Especialmente en los primeros días, es muy recomendable que te apliques hielo en la zona lesionada tras tus sesiones de ejercicio. Esto no debe hacerse sólo ante una lesión reciente: la aplicación de hielo resulta beneficiosa siempre, incluso cuando no hay problemas.



Del mismo modo, puedes ayudarte también con gel antiinflamatorio y unos masajes que ayuden al músculo a relajarse y recuperar. Sólo es necesario hacer esto durante los primeros días, pero en cualquier caso, si notas una mejoría no hay problema con que lo sigas haciendo. Eso sí, si el dolor no remite, lo mejor siempre es acudir a un fisioterapeuta deportivo para continuar con el tratamiento adecuado.

3. Vendaje compresivo

Aunque no se debe abusar de los vendajes compresivos, tras una lesión es muy recomendable recurrir a uno. Un buen vendaje mantiene la articulación en su sitio y ayuda a sostenerla y evitarle esfuerzos inadecuados. Este refuerzo es especialmente útil tras haber salido de una lesión larga, para poder prevenir recaídas. Sin embargo, no lo mantengas más de una o dos semanas.

Si tu cuerpo se acostumbra a contar siempre con el sostén del vendaje compresivo, los ligamentos y tendones pueden relajarse y empezar a depender de él, con lo que en lugar de fortalecerte, te puede acabar perjudicando. Los vendajes se deben usar cuando hay o ha habido lesión, no siempre.

4. Presta atención a tu cuerpo

Esta es la más importante de todas las pautas a seguir. Si no estás acostumbrado a trabajar tu propiocepción, al principio puede resultarte difícil distinguir entre agujetas o lesión, así como diferentes tipos de debilidad, molestia o dolor, pero es muy necesario para cualquiera que practique deporte asiduamente. El dolor de una muñeca abierta sin recuperar es muy distinto de la inseguridad de una que simplemente está débil por la inactividad.

Es tu responsabilidad como deportista aprender a conocerte a ti mismo y a tus límites, o estarás siempre moviéndote por terreno desconocido. Además, hay algunas zonas, como la lumbar, en que la debilidad muscular es particularmente fácil de confundir con el dolor por lesión. A veces parece que estás ejercitándote mal, y en realidad lo único que ocurre es que tu musculatura necesita trabajar.

5. Recurre a un profesional

Por último, y si no lo tienes claro, recurre a un profesional. A todos nos gusta ahorrarnos gastos innecesarios, pero si lo piensas bien, hay pocas cosas más importantes que tu propio cuerpo.

Recurre a un fisioterapeuta si no estás seguro de si puedes volver a entrenar. Él mismo te dirá qué puedes o no hacer, y te dará varías guías para ponerte a tono lo más rápidamente posible y de forma segura.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Albert Massana (instructor de fitness)

Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas por el Instituto La Bastida. En lo que respecta a su experiencia en el fitness y los deportes, ha trabajado en un gimnasio de artes marciales dando clases y sesiones dirigidas de fitness, aeroboxing, GAP y pilates, así como preparando planes de entrenamiento con bases de alimentación incluidas. En la actualidad, es editor y redactor de contenidos y se considera un gran aficionado al deporte y a la tecnología.


43 artículos