3 mitos sobre la edad y el deporte que debes conocer

Cómo correr mejor en cinta

El mundo del deporte es de lo más complejo y a la hora de comenzar a hacer ejercicios surgen muchas dudas. Si bien es cierto que la gente joven no tiene problemas en realizar cualquier actividad física, con los años, requerimos más energía para movernos y lo vamos dejando estar. Sin embargo, debemos saber que es fundamental que hagamos ejercicio tengamos la edad que tengamos, ya que nos ayuda en muchas cosas.

Otro motivo por el que hacer ejercicio de mayor se vuelve más pesado, además de por la falta de energía, es por nuestras ocupaciones. Cuando somos jóvenes y estudiantes tenemos más tiempo libre, sin embargo, con el paso de los años vamos adquiriendo responsabilidades, como un trabajo estable e hijos que hacen que se nos haga más difícil buscar ese hueco que tanta falta nos hace. Si queremos comenzar a ver las verdades sobre el deporte y la edad, primero tendremos que conocer ciertos mitos que nos pueden hacer mucho daño.

1. El deporte es para los jóvenes, no tiene sentido hacer deporte de mayor

Esta es una de las frases que más oímos cuando hacemos deporte en una edad avanzada. Se basa en la premisa de que tu cuerpo ya no cambia cuando eres mayor, por lo que no sirve de nada prestar atención a estas cosas por su poco impacto físico. Premisa que, por otra parte, no puede ser más absurda.

Para empezar, hay que señalar que todos, absolutamente todos, tengamos la edad que tengamos, necesitamos combinar dieta y ejercicio. El ser humano está hecho para moverse y quedarse quieto no mejorará nuestro bienestar, ni siquiera nos librará de lesiones. Y es que, deberíamos preocuparnos más por el tiempo de reposo que por el de actividad.



Ir al gimnasio es muy beneficioso incluso para la gente más mayor, ya que disminuye el riesgo de padecer numerosas enfermedades, tanto físicas como mentales, ya que también es un arma muy eficaz contra trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión.

2. El ejercicio es peligroso para la gente mayor

Otra de las afirmaciones erróneas más peligrosas, ya que puede repercutir negativamente en la salud de quienes la creen. Muchas personas mayores dejan de hacer ejercicio o lo desechan sin más porque tienen miedo de sufrir una lesión. Piensan que si ponen su cuerpo a prueba puede que se rompa y que terminen dependiendo de otro para sobrevivir. Lo cierto es que si bien es cierto que nos podemos lesionar practicando deporte, también podemos hacerlo es otras circunstancias.

En realidad, hacer ejercicio cuando somos mayores, es algo que puede beneficiar an nuestra salud. De hecho, nuestros músculos se hacen más fuertes y tendemos a padecer menos riesgos de permanecer inmóviles por caídas o circunstancias similares.

3. No me encuentro bien para hacer ejercicio

Puede que hacer ejercicio cuando no estamos en condiciones físicas muy favorables sea todo un esfuerzo, sin embargo, no hay nada como esforzarnos un poco para mejorar estas condiciones, siempre dentro de nuestras posibilidades, claro.

Si bien es cierto que si intentamos hacer algo que no podemos a la larga nos acabaremos sintiendo peor, esto no quiere decir que no debamos realizar ninguna actividad física si tenemos alguna dolencia. De hecho, existen multitud de actividades y siempre podremos encontrar la adecuada para nuestro estado.

Te recomendamos que, sea cual sea tu situación, tanto física como mental, hables con tu médico sobre qué ejercicios puedes hacer para mejorar tal situación. Siempre hay algo que podrá hacer que te encuentres, al menos, un poco mejor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos