5 máquinas que puedes usar para trabajar las piernas en el gimnasio

Aparatos de gimnasio para perder peso

A veces, olvidamos la importancia de incluir en nuestro entrenamiento ejercicios específicos que fortalezcan la musculatura de las extremidades inferiores. Presta atención a las cinco máquinas para trabajar piernas que te presentamos con las que podrás conseguir tono y potencia en pocas sesiones.

Cuádriceps, gemelos o aductores son solo algunos de los músculos que dan forma a nuestras piernas ayudándonos a mantenernos en equilibrio y a realizar movimientos tan básicos como andar o correr. Unas piernas firmes y tonificadas no solo resultan atractivas, sino fundamentales para realizar multitud de ejercicios y deportes, desde el running, al ciclismo o la natación, entre otros.

Tienes máquinas para trabajar tus piernas que inciden en músculos muy concretos que, de otra manera, resultan difíciles de entrenar. Inclúyelas una vez por semana en tus sesiones de entrenamiento y ganarás potencia, fuerza y elasticidad, al tiempo que consultas tus dudas con un entrenador personal o monitor cualificado y cuidas los ligamentos y articulaciones del tren inferior.

Los mejores aparatos del gym para entrenar las piernas

Si tu objetivo es lograr un desarrollo armonioso de la musculatura, las piernas no pueden quedar excluidas de tu entrenamiento. Generalmente, nos centramos en ejercicios que tonifican y fortalecen el core (abdominales, pectorales…) o los brazos, dejando pasar la oportunidad de trabajar las piernas con máquinas en el gimnasio tan eficaces como las siguientes:

1. Prensa de piernas

Press de piernas

wavebreakmedia || Shutterstock

Muy sencilla de utilizar, es perfecta para endurecer las extremidades inferiores y también los glúteos. La prensa de piernas inclinada  es la más habitual y pueden recurrir a ella incluso los principiantes. El ejercicio consiste en empujar, con la fuerza de tus piernas previamente flexionadas, un peso determinado que se adapta a tu condición física. Con poco peso, podrás entrenar más deprisa y ganarás definición en glúteos y piernas. Si lo que quieres es tener más potencia y hacer crecer tus músculos, también tienes la prensa de piernas con discos, para que sumes peso y aumentes el esfuerzo.

2. Máquina de extensión de cuádriceps

Aparato de extensión de cuádriceps

Tono Balaguer || Shutterstock



Es fantástica para lograr unos cuádriceps sólidos como rocas que te den una óptima estabilidad a la hora de practicar cualquier deporte y te ayuden, además, a proteger las rodillas y sus articulaciones. De hecho, es habitual su uso en recuperación de lesiones de rodilla y ligamentos. El funcionamiento de esta máquina ideal para el trabajo de piernas es sencillo. Sentado en un banco (o tumbado) con las piernas estiradas y tus pies por debajo de unos rodillos de determinado peso, solo debes intentar elevarlos con los empeines. El trabajo de cuádriceps se nota a las pocas repeticiones.

Conoce los mejores podcast para bajar de peso, aquí en este listado, es una playlist completa para poder cuidar tu cuerpo y mente.

3. Máquina de aductores

Ejercicio con la máquina de abductores

¿Conoces la importancia de entrenar los abductores y aductores? Tanto si practicas running y quieres mejorar tu equilibrio y estabilidad en carrera, como si tu objetivo es simplemente tonificar la cara interna de los muslos, zona propensa al descolgamiento, esta máquina para entrenar piernas es perfecta para ti. Está pensada para que te coloques sentada, con las piernas separadas, e intentes cerrarlas venciendo la resistencia que ejerce la propia máquina. Es uno de los mejores aparatos para entrenar duro los músculos aductores y también los abductores.

4. Bicicleta estática

Bicicletas estáticas

No falta en ningún gimnasio y es una máquina para tonificar las piernas y mantener en forma quemando una buena cantidad de calorías durante el ejercicio. Entrenar en la bici estática implica hacer un duro trabajo de cardio que mejora el sistema circulatorio incrementando el ritmo cardiaco. El pedaleo fortalece las piernas en su conjunto incidiendo especialmente en cuádriceps y gemelos. Sus efectos sobre las articulaciones de la rodilla también han de tenerse en cuenta, sobre todo si padeces algún problema relacionado con las articulaciones.

5. Máquina de isquiotibiales

Aparato de isquiotibiales

Los músculos ubicados en la zona posterior del muslo suelen ser los grandes olvidados en el entrenamiento de piernas, pero con este aparato específico podrás trabajarlos fácilmente. Básicamente, esta máquina para trabajar las piernas en el gym es un banco con un peso móvil en uno de los extremos. Para trabajar los isquiotibiales, deberás tumbarte boca abajo sujetando con tus pies el rodillo con peso para elevarlo flexionando las rodillas. En cada repetición, sentirás cómo estos músculos se contraen y estiran de manera absolutamente efectiva.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos