Los mejores deportes para aumentar tu capacidad pulmonar

0
Deportes para aumentar la capacidad pulmonar

Tanto si vamos a realizar ejercicios aeróbicos, como ejercicios más explosivos, la capacidad pulmonar es indispensable para lograr unos grandes resultados. A más capacidad tengamos, mayor capacidad energética vamos a tener, por lo tanto, nuestra fuerza y resistencia va a aumentar.

Sin embargo, los seres humanos solemos respirar de forma inconsciente, sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Ésto, unido a una vida sedentaria, puede hacer que nos cansemos incluso subiendo las escaleras de casa, así que imagínate en una actividad deportiva.

Por este motivo, vamos a ver 5 deportes ideales para aumentar tu capacidad pulmonar y mejorar tu respiración, los cuales puedes empezar a hacer hoy mismo.

1. Running

En primer lugar, no podía estar otro que no fuera el running, ya que correr, es uno de los mejores ejercicios para aumentar tu capacidad pulmonar. La mayoría de corredores, tienen una gran capacidad pulmonar, debido a que tienen que aprender a respirar y usar el oxígeno de forma eficiente si quieren completar largas distancias corriendo.



Practicar running durante 2 o 3 veces por semana, te ayudará a tener una mayor resistencia y una mayor capacidad de oxígeno en los pulmones. Notarás como respiras mejor y como puedes correr cada vez mayores distancias y a mayor velocidad.

2. Natación

La natación es también un deporte ideal para aumentar la capacidad pulmonar. La razón es bien sencilla, ya que en primer lugar, estamos ante un deporte cardiovascular, teniendo los mismos beneficios del running. En segundo lugar, al tener que introducir la cabeza debajo del agua y al tener que llevar una respiración sincronizada, unida al buceo donde directamente tenemos que contener el aire, vamos a lograr una capacidad pulmonar mayor.

De nuevo, con 2 o 3 veces a la semana será más que suficiente para que empecemos a notar los efectos, teniendo una mayor capacidad pulmonar que nos ayudará a mejorar el rendimiento en prácticamente todos los ejercicios del gym.

3. Entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT)

El entrenamiento HIIT se ha vuelto muy popular en estos últimos años, ya que puedes conseguir los beneficios de pérdida de peso del cardio tradicional, pero en tan solo 8 minutos. Ejercicios como los sprints en intervalos, las rutinas de Tabata y ejercicios como los burpees, se han vuelto constantes en el día a día de muchos gimnasios.

Practicar HIIT un par de días a la semana, te permitirán aumentar la capacidad pulmonar, debido a que tendremos que aprender a recuperarnos rápido entre los intervalos, aprendiendo así de forma inconsciente a respirar mejor.

4. Yoga

El yoga es un ejercicio, que más que ayudarnos a aumentar la capacidad pulmonar, nos ayudará a optimizar un poco la forma en la que realizamos la respiración. Cuando practicamos yoga, estamos aprendiendo a respirar más despacio y de una forma más profunda, en contraste con nuestra respiración corta y superficial que realizamos de forma inconsciente.

De esta forma, al aprender a respirar, podremos conseguir más oxígeno a la hora de realizar ejercicios y de esta forma, lograr un mayor rendimiento en cualquier actividad física. En realidad, con una sesión semanal de yoga, vas a notar grandes resultados en tu respiración, aunque lo puedes practicar más a menudo para mejorar aún más.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Rubén Azpeleta

Redactor SEO profesional y apasionado por el fitness y amante del deporte que combina la redacción con el trabajo de entrenador personal especializado en nutrición deportiva.


21 artículos