Los 5 errores más comunes a la hora de hacer flexiones

0
Ejercicios de calentamiento para hacer flexiones

Es muy probable que conozcas las flexiones de brazo, ese ejercicio que te permite entrenar el pecho y el tríceps de una forma fácil, eficaz y sólo con tu propio cuerpo. Debido a sus beneficios, las flexiones son realizadas por millones de personas en todo el mundo, aunque no de forma perfecta. Algunas personas cometen errores bastante comunes a la hora de empezar a hacer flexiones, los cuales incluso pueden provocar lesiones.

Por este motivo, hoy veremos los 5 errores más comunes a la hora de hacer flexiones, para que así, aprendes cómo evitarlos, evitando así lesiones y sacando el máximo partido a tu entrenamiento.

1. Mala colocación de la espalda

Uno de los fallos más comunes a la hora de hacer flexiones, es la mala colocación de la espalda. Muchas personas tienden a arquear la espalda hacia abajo, algo que desembocará en una flexión ineficaz.

En ese sentido, lo correcto para hacer flexiones por primera vez es mantener la zona lumbar totalmente recta, como si fuera una tabla. En una flexión, lo que se mueve es la parte superior del torso, es decir, los brazos y el pecho, nunca la parte inferior de la espalda. De esta forma, lograrás una flexión y, además, evitarás las molestas flexiones de espalda.

2. Hacer flexiones “a medias”

Un error típico de principiante es hacer la flexión a medias, es decir, recortar recorrido en la flexión para realizar la flexión haciendo menos esfuerzo. Hacer este tipo de flexión no es eficaz para trabajar el pecho y el tríceps. Al igual que cuando haces un press de banca tienes que bajar la barra hasta casi tocar el pecho, en las flexiones de brazo ocurre exactamente lo mismo. Haz una flexión de recorrido completo, hasta casi tocar el pecho con el suelo. Es mejor hacer una flexión bien, que hacer cinco flexiones mal.

3. Separar demasiado los brazos

Además de no hacer un calentamiento para hacer flexiones, otro error de personas que quieren hacer más flexiones de las que realmente pueden es separar los brazos demasiado. Las auténticas flexiones de brazo se realizan con los brazos separados a la anchura de los hombros, ya que es el ejercicio más completo en la involucración de pecho, tríceps y otros músculos auxiliares.



Eso sí, también puedes probar a hacer las llamadas flexiones “diamante”, las cuales se hacen con las manos juntas. Estas flexiones son muy complicadas de hacer, ya que se involucra mucho más el tríceps que el pectoral, siendo un gran ejercicio para aislar el tríceps. Sólo las recomendamos para expertos.

4. No colocar los pies y piernas correctamente

Además de la colocación de las manos, la colocación de las piernas y los pies también es bastante importante, pero en la que los novatos fallan bastante. Algunos colocan los pies demasiado separados, otros apoyan el empeine de los pies y otros hacen cosas más extrañas, como apoyar las rodillas. Ni que decir tiene que es imposible hacer una flexión de esta manera.

La colocación de los pies se debe realizar con los pies casi juntos, con una separación de un par de centímetros y apoyando únicamente sobre las puntas de los dedos. El pie no debe de hacer ninguna fuerza, sino que simplemente debe actuar como un soporte, para poder realizar de forma correcta el movimiento.

5. Hacer movimientos extraños con la cadera

Finalmente, muchas personas no sólo arquean la espalda, sino que hacen un movimiento muy extraño para hacer la flexión de brazos. En vez de usar los brazos para bajar, bajan la cadera con un movimiento pélvico, manteniendo incluso los brazos estirados en algunas ocasiones.

Esto se debe a lo de siempre, falta de fuerza y experiencia. Si no consigues hacer una flexión correctamente, es mejor entrenar el pecho de otra forma, hasta que consigas fuerza suficiente. En otras ocasiones, también deberás realizar un programa de pérdida de peso, ya que lógicamente, a menos peses, menos peso tendrás que levantar y te resultará más fácil.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados