Los 8 beneficios principales del Pilates en el Running

Beneficios del Pilates para corredores

Su buscas complementar tu rutina de Running con otro deporte, el Pilates puede ser una opción ideal. El running es una actividad física de gran impacto, que puede resultar muy lesiva, dañando articulaciones, tendones y músculos. Para minimizar los posibles daños se deben incorporar a la rutina otras disciplinas como el pilates, que se trata de un sistema que combina la gimnasia con el yoga y ejercicios de corrección postural, además de trabajar la resistencia y la calidad muscular con la relajación, la respiración y el control mental.

¿Cómo ayuda el pilates a los corredores?

Una de las principales mejoras que puedes detectar si combinas running y pilates es que vas a aprender a controlar la respiración en Pilates y, por consiguiente, vas a ganar mucha resistencia en la carrera y podrás mejorar tu técnica al correr. Si quieres conocer las ventajas del pilates para los corredores, a continuación te damos algunas claves:

1. Corregir la postura al correr

En cualquier actividad que desarrollamos en el día a día, como sentarnos al comer, dormir o correr, cometemos el error de adoptar unas posturas incorrectas. El pilates puede ayudar a corregir la postura al correr. Durante la práctica del mismo nos exigirán adquirir una posición correcta que después trasladaremos a la vida cotidiana. Comprobarás como sufrirás menos tensión en hombros, cabeza y cuello durante el entrenamiento.

2. Corrección de desequilibrios musculares

Algunos ejercicios de pilates permitirán corregir molestias típicas en caderas, lumbares y rodillas producto del sobreentrenamiento, algo muy habitual entre los corredores. Estos desequilibrios musculares encontrarán solución gracias al pilates para runners y sus diferentes movimientos.

3. Potenciar el core

Los continuos impactos al correr que recibe el lumbar pueden provocar daños en el cuerpo vertebral y anillo fibroso intervertebrales. Para ello deben tonificar y trabajar el recto abdominal, la zona lumbar y los músculos de la sección media del cuerpo, orientando los ejercicios de pilates en esta parte. Al conseguir una musculatura estabilizada se podrá correr de una manera más eficiente, sobre todo en los entrenamientos en cuesta o ascensos.

4. Estiramiento de los músculos

El pilates consigue ejercitar los músculos de una forma distinta, en gran medida porque lo hace a lo largo de toda su longitud. La activación de las fibras evitará que algunas partes del músculo se acorten. No hay que olvidar que un músculo acortado resulte menos eficiente que los largos y fuertes. En el caso de los corredores, en muchos casos la elongación de los músculos queda relegado a un segundo plano debido a la falta de tiempo o al desconocimiento. Ese aumento de la elasticidad que se obtiene con el pilates permitirá mejorar la eficiencia de la zancada y la técnica de carrera.

5. Control de la respiración

Al igual que la rutina de yoga para corredores, aprender a respirar nos resultará muy útil para otras disciplinas deportivas, ya que mejorará la capacidad cardiovascular. También incrementa la resistencia y la oxigenación, consiguiendo una correcta expansión del diafragma.

6. Calidad del movimiento

El método pilates prioriza la calidad sobre la cantidad. Al contrario de lo que se piensa, hacer miles de repeticiones de un ejercicio con una ejecución incorrecta no aportará nada positivo, sólo fatiga.

7. Incremento del estado de relajación

Una sesión de pilates para un corredor le servirá de gran ayuda, sobre todo porque después de acabar notará como las tensiones han desaparecido y los músculos del cuerpo permanecen más relajados.

8. Mejora la coordinación de los movimientos

Para cualquier runner resulta primordial tener una adecuada coordinación de movimientos, sobre todo en lo que referente al acto de correr y respirar. En el caso de los novatos, posiblemente les cueste mucho más al comienzo, pero mientras practiquen pilates la coordinación será mayor.



La práctica de pilates  para corredores no implica que tengas que abandonar el running. Las dos disciplinas resultan totalmente compatibles, así que sólo será necesario saber compaginarlas. Después de un par de días corriendo puedes hacer pilates para encontrar el equilibrio y la relajación que necesita tu cuerpo. Notarás como mejora tu técnica de sprint y serás un deportista más eficiente a la hora de entrenar, además de reducir el riesgo de sufrir una lesión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Iván García

Llevo dedicando al marketing online desde el 2004, tanto con proyectos propios como trabajando para proyectos externos, y me puedo considerar un perfil multidisciplinar en el ámbito del marketing online con especialización en SEO. Actualmente, soy periodista con más de quince años de experiencia que, gracias a mi pasión por el deporte, empecé mi andadura en los medios de comunicación cubriendo información deportiva. Algo que a día de hoy sigue siendo mi debilidad.


20 artículos