Lo que debes saber para quemar grasas sin hacer cardio

Cómo entrenar para quemar grasa sin cardio

Que los deportes y ejercicios aeróbicos son perfectos si tu objetivo es eliminar grasas y perder peso es una realidad de sobra conocida, pero quemar grasas sin hacer cardio también es posible. Fíjate en los tiempos, los ejercicios, la dieta o la manera de entrenar para lograr reducir tejido adiposo y lucir musculatura ¡sin cardio!

Las grasas sobrantes que se acumulan en zonas específicas del organismo son reservas energéticas a las que nuestro cuerpo recurre solo cuando es necesario. Incrementar el gasto energético y el metabolismo basal es el secreto para eliminar grasas independientemente del tipo de actividad que realices para conseguirlo.

Si no te gusta correr, hacer bicicleta o practicar otras actividades cardiovasculares, también puedes quemar grasas sin hacer ejercicios de cardio. Un entrenamiento de fuerza bien plantificado puede resultan tan efectivo como una sesión de ejercicios aeróbicos si de lo que se trata es de deshacerte de la grasa acumulada.

¿Cómo entrenar para quemar grasas sin cardio?

Unos sencillos consejos pueden ayudarte a conseguir resultados óptimos a la hora de perder peso desmontando mitos respecto a que solo el cardio es efectivo para lograr eliminar grasas.

1. Involucra la máxima cantidad de masa muscular en cada entrenamiento

Si quieres deshacerte de las grasas sin hacer cardio, haz que tu entreno se base en ejercicios multiarticulares. Sentadillas, dominadas, planchas, remo, press banca… son ejercicios intensos, que requieren una importante cantidad de energía para su correcta ejecución. La mayoría implica movimientos complejos y sin peso extra y son tan eficaces a la hora de quemar grasas como cualquier sesión de aerobic, spinning o elíptica.

2. Entrena en circuito

Mas repeticiones, menos peso y periodos mínimos de descanso son las claves de este tipo de entreno con el que consigues quemar una cantidad de grasa importante al tiempo de ganas fuerza y potencia en tus músculos. Entrenando en circuito aúnas las ventajas del cardio con los beneficios del entrenamiento variado en el que intervienen todos los grupos musculares.



Plantilla para entrenamientos personales en Excel

3. Intervalos

Los intervalos de alta intensidad (HIIT) son esenciales para conseguir incrementar el gasto calórico y hacer que la quema de grasas continúe incluso una vez finalizada la actividad física. Suponen exigir al organismo un esfuerzo máximo durante un corto periodo de tiempo. Entrenando de este manera podrás quemar grasas sin perder músculo, ya que tus músculos seguirán "trabajando" durante horas tras la sesión. Seguirán demandando energía (y oxígeno) para lograr su recuperación, un gasto energético que se traduce en una mayor quema de grasas sin que el cardio intervenga.

4. No abuses del peso

Es un error común pensar que a la hora de trabajar los músculos, cuanto más peso, mejor. Si quieres quemar grasas sin cardio entrena con un peso bajo, que te permita realizar más repeticiones de forma más ágil, ligera y con menos tiempo de descanso entre series. Ése es el secreto para quemar más grasas sin hacer cardio.

Más consejos para quemar grasas sin cardio

No todo se limita al entrenamiento. La alimentación y la adecuada distribución de los tiempos de descanso también son factores determinantes si quieres adelgazar sin depender necesariamente del cardio, tal como indicamos.

Limita la ingesta de hidratos de carbono antes de hacer ejercicio, especialmente si se trata de carbohidratos de rápida absorción. Con esta medida  conseguirás que a tu organismo no le quede más remedio que recurrir a sus reservas grasas para desarrollar la actividad deportiva. Aunque solo entrenes fuerza y no hagas cardio, si no hay hidratos (energía inmediata) tu organismo quemará grasas.

Plantilla Excel para planificar la dieta

Ayúdate de bebidas que incrementan el gasto energético de tu metabolismo basal. Café, té, cacao… son alimentos que aumentan de manera natural la termogénesis que se produce en nuestro organismo, haciendo que quememos más calorías sin que la actividad aeróbica resulte imprescindible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos