La quinoa: un superalimento ideal para los deportistas

Beneficios de la quinoa para deportistas

Se ha ganado el título de superalimento ideal para deportistas por su extraordinario valor nutricional y por los beneficios que aporta a la salud en general. Incluirla en la dieta es siempre una buena idea, pero si haces habitualmente ejercicio, te interesa saber, además, por qué la quinoa es uno de los mejores alimentos que puede tomar un deportista.

Es un pseudocereal, una semilla o grano procedente de la planta Chenopodium quinoa, originaria del continente americano. Conocidas sus excelentes propiedades, desde hace unas décadas podemos encontrarla en cualquier supermercado, pero, aunque para nosotros sea una “novedad”, en realidad es un cultivo milenario que ha formado parte de la dieta de los pueblos andinos desde la antigüedad.

La quinoa es un superalimento para deportistas porque su rica composición proporciona todos los nutrientes que el organismo necesita para la práctica de una actividad física intensa. Su fácil digestión, su sencilla preparación y la variedad de recetas que permite elaborar, la han convertido en ingrediente esencial dentro de una dieta sana y equilibrada aliada del deporte.

¿Por qué incluir la quinoa en la alimentación de un deportista?

Lo tiene todo. Resulta sorprendente cómo un pequeño grano puede encerrar tantos nutrientes. Fíjate bien en la proporción de macronutrientes que contiene la quinoa que hace que sea considerada un superalimento para deportistas:

1. Ideal para ganar masa muscular

16,5 gramos. Esa es la cantidad de proteína vegetal que obtendrás tomando 100 gramos de quinoa y, además, se trata de proteína de alto valor biológico, aquella que reúne todos los aminoácidos esenciales. Algunos como la Lisina, la Leucina o la Valina son simplemente indispensables para la construcción y regeneración de los tejidos del organismo, incluida la masa muscular. Cualquier deportista que centre sus entrenamientos en el trabajo de fuerza con el objetivo de ganar volumen y potencia en sus músculos, tiene en la quinoa el mejor “suplemento” y uno de los alimentos con más proteínas para deportistas como tú.

2. Importante fuente de energía

El pseudo cereal es también una excelente fuente de energía por su aporte en carbohidratos de lenta absorción. Tiene un índice glucémico bajo (35 – 50) por lo que es ideal para desarrollar actividades físicas como el running, el ciclismo o la natación… Todas aquellas que requieran obtención progresiva de energía rápida para entrenar porque implican resistencia en una actividad continuada.

3. Cuida el sistema cardiovascular

El tercer gran grupo de macronutrientes también está presente en la quinoa en la proporción justa, las grasas. El componente graso es mínimo y además se trata de ácidos grasos saludables como el Omega 3 o el ácido linoleico, que contribuyen a cuidar el sistema cardiovascular y también a mantener en buen estado articulaciones y ligamentos.

4. Rica en vitaminas y minerales

La quinoa es un superalimento para deportistas porque también los micronutrientes esenciales para el desarrollo de la actividad física están presentes en su composición. Las vitaminas C, E y del grupo B y los minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio, indispensable para el correcto funcionamiento de las conexiones nerviosas, incrementan el valor nutricional de este “tesoro” de la naturaleza.



Teniendo en cuenta qué contienen estas semillas o granos, se puede decir que la quinoa es un alimento ideal para deportistas porque ayuda a mejorar la resistencia en cualquier entrenamiento, favoreciendo, además, la recuperación y el desarrollo de la musculatura.

Propiedades de la quinoa que la convierten en superalimento para deportistas

Es su extraordinaria composición lo que hace que este alimento resulte perfecto para mantener un óptimo estado de salud y ayudar a la práctica deportiva. Las vitaminas C y E junto a la presencia de flavonoides le dan importantes propiedades antioxidantes que logran reducir la acción perjudicial de los radicales libres generados durante el ejercicio físico.

La quinoa es, además, rica en fibra, por lo que no solo favorece una buena digestión y la eliminación de toxinas, sino que además, tiene poder saciante y ayuda a controlar la ingesta calórica en cualquier dieta destinada a mantener un peso correcto. Es un alimento sin gluten (apto para celiacos) que ayuda a mantener el colesterol en niveles adecuados y además posee propiedades tonificantes y antiinflamatorias.

Como ves, el reconocimiento de la quinoa como superalimento para los deportistas se lo ha ganado por méritos propios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos