¿Has oído hablar del aquarunning? 5 beneficios de correr en el agua

0
Ventajas del Aquarunning

El nombre lo deja claro. Se trata de practicar running pero con el cuerpo sumergido en el agua, en un medio muy diferente al asfalto o la tierra. La manera de correr cambia, porque hay que contar con la resistencia que implica el agua y con la inexistencia del impacto. ¿Quieres saber más? Descubre los beneficios del aquarunning.



Cada vez son más los que se apuntan a esta disciplina deportiva que practican personas de cualquier edad ya que, al igual que el aquagym o el aquafitness, su intensidad puede adaptarse a la condición física de cada una de ellas. De hecho, el aquarunning surgió como una manera de continuar entrenando en aquellos casos en los que una lesión en las articulaciones hacia desaconsejable correr en tierra.

¿En qué consiste el Aquarunning?

El aquarunning se practica en el interior de una piscina. El tronco debe estar recto y los hombros, siempre relajados, han de quedar fuera del agua o a su nivel. La idea es mantener la postura como si corrieses en “seco”, controlando en todo momento los distintos movimientos y la respiración. Puede hacerse descalzo o con zapatillas de agua y, en las primeras sesiones, suele recurrirse a la ayuda de un cinturón- flotador específico que ayuda a mantener la posición correcta.

En el agua, puedes realizar los mismos ejercicios que harías si corrieses sobre cualquier pista de entrenamiento, combinando distintos ritmos y zancadas (paso largo, trote, intervalos de alta intensidad…). Para obtener todos los beneficios de correr en el agua, es importante hacer un calentamiento previo, respetar los minutos de descanso durante el desarrollo de la actividad y terminar cada sesión de manera progresiva, es decir, disminuyendo la intensidad del ejercicio.

Las ventajas más sorprendentes de correr dentro del agua

El hecho de correr en un medio acuático resulta sorprendente sobre todo cuando se hace por primera vez. Por un lado, el cuerpo tiende a flotar y el impacto es mínimo en cada zancada, y, por otro, la resistencia que produce el agua que nos rodea, hace que el intento de avanzar cueste más. Estas propiedades son las responsables de los beneficios del aquarunning que te indicamos:

  1. Articulaciones protegidas. Es, sin duda, la gran ventaja de correr en el agua. Al no impactar con todo nuestro peso en el suelo de la piscina porque flotamos, las articulaciones, especialmente las de las rodillas, quedan a salvo del riesgo de lesiones. Son muchos los deportistas de élite que practican aquarunning para mantener su forma física en periodos en los que sus articulaciones necesitan un descanso o una efectiva recuperación.
  2. Mayor resistencia y velocidad. Haz la prueba. Al igual que al hacer natación, después de entrenar varias semanas haciendo aquarunning, corre en seco y verás que aguantas más y eres más veloz. El motivo es evidente. Mover piernas y brazos bajo el agua requiere un esfuerzo mayor para vencer la resistencia que genera la propia presión del líquido que te rodea y te “impide” avanzar.
  3. Trabajo cardiovascular intenso. Aunque a primera vista, pueda parecer más sencillo que correr en tierra, el aquarunning es un deporte aeróbico muy exigente, que ayuda a mejorar la circulación y a fortalecer el sistema cardiovascular.
  4. Mayor flexibilidad. Es otro de los grandes beneficios del aquarunning. Todo nuestro cuerpo está bajo el agua y se mueve de manera más ligera favoreciendo una mayor flexibilidad de las articulaciones, tanto del tren superior como del inferior.
  5. Quema de calorías. Entrenadores y expertos consideran que 15 – 20 minutos de aquarunning equivalen a 45 minutos de carrera en tierra, por lo que, correr en el agua no es solo una excelente manera de mantenerte en forma, sino de quemar una cantidad de calorías, más que considerables.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados