Guía para ejercitarse en el gym como un profesional

0
Principiante en el gimnasio

¿Acabas de apuntarte al gimnasio? ¡Enhorabuena por dar el primer paso hacia una vida más saludable! Es posible que a estas alturas ya hayas paseado por la sala de máquinas en busca de una rutina de ejercicios que te permita mantenerte en forma. Habrás visto una gran cantidad de aparatos y clases colectivas en el gym y tal vez no sepas muy bien por dónde empezar. Pero, tranquila, tenemos la fórmula para que puedas empezar en el gimnasio sin dar la nota y aprender a usar todas las máquinas del gym de forma rápida y sencilla. ¡Sigue leyendo!

Tips básicos para empezar en el gimnasio con buen pie

¿Qué sucede la primera vez que paseas por el gym para hacer ejercicio? Puede que te sientas un tanto confundida y no seas capaz de recordar muy bien cómo funciona ninguna de las máquinas. Además, no tendrás muy claro si trabajar definición o volumen en tus primeros días en el gym ni cuánta distancia recorrer mientras te ejercitas en la cinta de correr, entre otras tantas dudas.



Para que puedas empezar con el pie derecho en esta aventura fitness, vamos a explicarte cómo iniciarte en el ejercicio cardiovascular o el entrenamiento de fuerza en el gym para que puedas salir de dudas desde el primer día.

1. Déjate asesorar por el monitor de sala

Después de rellenar la inscripción, algunos gimnasios ofrecen una guía de orientación para los nuevos miembros, bien en forma de folleto con toda la información sobre las normas de uso de las instalaciones y la distribución de las salas, o bien con la ayuda de un entrenador personal o monitor de sala. De esta manera, podrás conocer los conceptos básicos sobre el funcionamiento del gimnasio, como pueden ser: el análisis previo de tu forma físico, la definición de tu rutina de entrenamiento según tus objetivos fitness, la ayuda en la elección de ejercicios, repeticiones y series, el modo de empleo de las diferentes máquinas de cardio o de fuerza, etc.

2. Aprende a utilizar las máquinas de cardio

La mayoría de los gimnasios se dividen en diferentes áreas con cardio por un lado y entrenamiento de fuerza por otro. Todos estos aparatos cuentan con instrucciones impresas que te indicarán paso a paso cómo empezar a utilizarlos. Aquí tienes una pequeña recopilación de las mejores máquinas para principiantes en el gimnasio y una breve guía para aprender a usarlas:

3. Infórmate también sobre los aparatos de fuerza

El área de entrenamiento de fuerza puede ser la más confusa de todo el gimnasio, repleta de artilugios de extraño aspecto con asas, correas y cables. No obstante, la mayoría de los gimnasios organizan sus equipos de entrenamiento fuerza de manera que sea más fácil ejercitar cada uno de los grupos musculares: pecho, espalda, hombros, bíceps, tríceps, abdominales y parte inferior del cuerpo.

Si eres principiante, empezar con las máquinas de fuerza puede ser una buena idea para adquirir coordinación y destreza antes de empezar a hacer pesas por tu cuenta. También te ayudará a entrenar de forma constante para volverte más fuerte y seguro en la sala de máquinas.

4. Y en la sección de pesas...

Si las máquinas de fuerza te vuelven loca y no sabes muy bien por dónde empezar, puedes probar a levantar mancuernas o pesas de pequeño tamaño por libre. Eso sí, ten en cuenta que si no estás familiarizada con los ejercicios con pesas libres, es posible que desees contratar un entrenador personal para obtener una ayuda personalizada, adecuada a tus necesidades y limitaciones, y organizada de manera que puedas trabajar los diferentes grupos musculares de la parte superior del cuerpo.

5. Así puedes iniciarte en las clases colectivas

Otra opción muy interesante para superar tus primeros días en el gimnasio es recurrir a una divertida clase dirigida. La mayoría de gimnasios y centros de entrenamiento cuentan con al menos un estudio para este tipo de clases y, con frecuencia, tienen puertas y ventanas de cristal para que todos puedan verlas y animarse a participar. Algunas de las clases dirigidas para principiantes en el gimnasio, de lo más divertidas e interesantes, son las siguientes:

Asimismo, no olvides preguntar si tu gimnasio cuenta con clases especializadas (gimnasia de mantenimiento, Body Balance, boot camp, etc.), programas de pérdida de peso o cursillos de natación para aprender a nadar o mejorar tu técnica para ejercitarte dentro de la piscina.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Raquel Hernández

Running, yoga, zumba,... Si hay algo que me encanta de hacer deporte es su variedad y su virtud para hacernos desconectar de la rutina diaria. Estudié danza durante 10 años y, en la actualidad, me apasionan las clases colectivas y el entrenamiento funcional.